Andalucía

Fernández pide tiempo para ejecutar la hoja de ruta de Astilleros

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, pidió ayer tiempo para que durante la ejecución de la hoja de ruta para los astilleros andaluces "vea cada uno en que posición queda" y "paz" para los nuevos apoderados al objeto de que puedan "ver, orientar y gestionar".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández con el comité de empresa de Tioxide. -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, pidió ayer tiempo para que durante la ejecución de la hoja de ruta para los astilleros andaluces "vea cada uno en que posición queda" y "paz" para los nuevos apoderados al objeto de que puedan "ver, orientar y gestionar".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde visitó la fábrica de Tioxide, Fernández se refirió a las reclamaciones realizadas por los trabajadores de las industrias auxiliares de Astilleros de Huelva -Nueva Lima y IINH- con el objetivo de recibir el mismo trato que los de la matriz.

El consejero aseguró comprender su reivindicación y dejó claro que "en casi todos los conflictos hemos abordado las vinculaciones de los trabajadores y sus niveles de dependencia y hemos procurado dar respuesta en todos los sitios de manera coordinada y colectiva".

En este sentido, precisó que "no tengo la menor duda que tendrán un tratamiento con el nivel de vinculación, dependencia y actividad diversificada que va a suponer toda la apuesta global del proyecto de Astilleros, que contempla trabajo en este sector pero se abre otras propuestas productivas con el objeto de dar empleo al menos a los trabajadores actuales".

Sin embargo, Fernández apuntó que "es pronto, el Gobierno después de llevar casi un año para tener el gestión, entiende la reivindicación, pero es prudente pedir tiempo para que en la hoja de ruta también vea cada uno como se refleja la posición que en un futuro va a tener".

Con respecto a los primeros días de trabajo de los apoderados, precisó que, sin mermar el derecho a la información y a la transparencia que tienen los ciudadanos, "conviene dar cierta paz a los nuevos gestores, en el sentido de que puedan ver, orientar y gestionar".

Por otro lado, Fernández aseguró que su departamento trabajará para que el adelanto del cese de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia a diciembre de 2010, "no produzca un efecto arrastre" en otras empresas del Polo Químico onubense, refiriéndose así a la sentencia de la Audiencia Nacional que adelanta dicho cese y precisando que "estamos en un Estado de Derecho y las sentencias hay que cumplirlas".

"Nosotros queríamos un cumplimiento normalizado desde el punto de vista social, por ello en los últimos años hemos trabajado con claridad con empresa y trabajadores alcanzando una hoja de ruta que establecía el fin del cese para 2012", recordó.

En este sentido, consideró que "tenemos que continuar con este discurso, adelantar la fecha 31 de diciembre de 2010 garantizando la actividad productiva y el empleo".

Asimismo, Fernández precisó que el anticipo ha sido instado "por grupos que por la mañana defienden al medio ambiente y por la noche a los trabajadores".

El ejemplo de Tioxide

Con respecto a Tioxide, Fernández puso a esta empresa como ejemplo de "hoja de ruta" bien ejecutada incluso adelantándose a los tiempos en cinco meses en lo que a reanudación de la actividad se refiere tras la aplicación de un ERTE, "para la Junta de Andalucía era muy importante alcanzar un nivel de credibilidad en este proyecto de Tioxide y se ha logrado".

La fábrica ha iniciado gracias al plan de actuación dos líneas de fabricación de pigmento modernizadas, una de las cuales ya está en funcionamiento, dando empleo a 220 trabajadores propios y 150 contratistas.

Dicho plan ha supuesto un coste de 12,5 millones de euros, con una aportación por parte de la Junta de 1,4 millones; mientras que el plan social cuenta con una inversión de 12,9 millones, de los que 4,3 serán aportados por la Consejería de Empleo.

El ERTE, originado por la crisis y el desplome sufrido en la demanda de pigmentos, estaba previsto que afectara a 259 trabajadores, pero finalmente se redujo a 247.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, señaló que el consejero "dice muchas tonterías porque tiene muchos altavoces que las pongan" y dejó claro que en el caso de IU "no hay doble cara" porque ellos no han planteado "nunca el cierre de Fertiberia", lo que quieren es "que asuma su responsabilidad con el empleo y la ciudad".

Para Valderas, la "máxima responsabilidad" de la situación actual la tienen "las administraciones y la propia empresa y señalar a cualquier otra organización es mentir".

Por ello, les exigió que asuman sus responsabilidades y les conminó a "buscar soluciones globales que no se han buscado en 20 años y que conlleven la garantía del mantenimiento del empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN