Un esquiador resultó ayer herido en Sierra Nevada tras ser sepultado por una avalancha que él mismo provocó junto a sus dos acompañantes tras hacer caso omiso a las prohibiciones de la estación de esquí y salirse de las pistas.
Los otros dos esquiadores involucrados en el incidente resultaron ilesos, mientras que el herido sufre una rotura de ligamentos que fue tratada inicialmente en el centro de salud de Padrollano, según informó ayer Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.
El dispositivo desplegado para sondear la zona, compuesto por Guardia Civil, Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencias y personal de Cetursa, no detectó ningún otro afectado por el incidente.
Las abundantes nevadas de los últimos días han provocado que se formen cornisas con mucha nieve y que el esquí fuera de pista sea especialmente peligroso.
Los tres esquiadores no hicieron caso a las indicaciones de Cetursa, provocando un corrimiento de nieve que pudo haberles costado la vida, según explicó Cetursa que informó de que toda la Loma de Dílar se encontraba cerrada desde el pasado sábado por el riesgo de avalanchas.
Mientras, el temporal de frío que azota Andalucía y que mantiene casi toda la región en alerta, han provocado numerosas incidencias en la Comunidad. Entre ellas, el rescate de 22 personas en la sierra de Castril, también en Granada. Fue el helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) el que rescataba a 22 personas, en buen estado de salud, que permanecían aisladas por la nieve en el refugio 'El Prado del Conde', en el término municipal de Huéscar (Granada), en la sierra de Castril.
Según informaron a Europa Press fuentes del 112, entre los rescatados se encuentran al menos cinco niños.
Todos fueron trasladados en helicóptero en principio al Cortijo Nogueras y después a un hostal en Huéscar.
Por otra parte, las 14 personas que se encontraban en Bérchules aisladas también fueron rescatadas, tras la actuación del Ayuntamiento de Bérchules y de la Guardia Civil. Se encuentran en buen estado de salud, puesto que contaban con ropa y víveres, según informó a Europa Press el 112.
Asimismo, según señaló a Europa Press el Instituto Armado, entre las múltiples incidencias que se han registrado por el temporal de este fin de semana en la provincia, se encuentra el rescate de otras 15 personas que se encontraban en un hotel de Capilerilla, en la Alpujarra, donde, además de estar incomunicadas, no tenían luz. Entre estas personas, ya evacuadas, se encontraban varios menores y una mujer embarazada.
Las nieves registradas durante este fin de semana, cuando un total de 450 agentes de la Guardia Civil patrullaron las carreteras granadinas, provocaron el corte en varias ocasiones de los puertos de la Ragua y la Mora y propiciaron que los ciudadanos efectuaran un total de 3.500 llamadas al Centro Coordinador de Emergencias 112 desde las 8,00 horas del viernes hasta la misma hora hora de ayer.
En total se registraron 43 accidentes de tráfico, de los que 26 fueron de consideración, que se saldaron con cuatro personas graves, si bien el 90 por ciento de ellos no estuvieron directamente relacionados con las condiciones meteorológicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es