Andalucía

Andalucía conecta los datos de los juzgados y confía en evitar "desaguisados"

Los juzgados de Andalucía tendrán desde hoy un sistema informático de interconexión que permitirá compartir la información, lo que evitará "desaguisados" en la actividad judicial, como que una persona que está en búsqueda y captura salga libre porque otro juzgado no tiene esa información.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Augusto Méndez de Lugo y Begoña Álvarez. -
Los juzgados de Andalucía tendrán desde hoy un sistema informático de interconexión que permitirá compartir la información, lo que evitará "desaguisados" en la actividad judicial, como que una persona que está en búsqueda y captura salga libre porque otro juzgado no tiene esa información.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, presentaron ayer este sistema, cuya base de datos tiene registradas a 370.000 personas con algún asuntos en los 64 juzgados de Lo Penal, que son los que estrenan la aplicación.

El número de casos contabilizados en esta nueva herramienta informática superan el millón, según la Consejería.

En la presentación de este sistema, Méndez de Lugo señaló que el hecho de que los juzgados compartan información solucionará "desaguisados" como que una persona que está en búsqueda y captura por un juzgado salga en libertad por decisión de otro juzgado porque desconoce esa información.

Este sistema, al que sólo podrán acceder jueces y secretarios judiciales desde sedes judiciales y es "pionero" en España, se extenderá en junio a todos los juzgados de instrucción y de guardia de la comunidad y más tarde se hará a los de menores, a los mercantiles y civiles para que todos estén interconectados en un año, según vaticinó la consejera.

Los jueces y secretarios tendrán unas claves de acceso con las que podrán conocer "en tiempo real" y de forma "rápida" el estado procesal de cualquier persona que esté inmersa en un caso judicial, resaltó Méndez de Lugo.

El sistema, que Méndez de Lugo y la consejera calificaron como "un paso de gigante" en la justicia, incluye unas alertas para avisar si un procedimiento lleva más de tres meses inactivo, lo que evitará que los procedimientos "se duerman en los cajones", subrayó la consejera.

También habrá alertas para avisar del vencimiento de la prisión provisional así como otras de busca y captura y para los casos de violencia de género, que son los más demandados por los jueces y secretarios judiciales, según Álvarez.

Para aplicar este sistema se ha pasado de los 179 servidores informáticos judiciales que hay en la actualidad a sólo uno.

La consejera señaló que esta herramienta aporta "seguridad jurídica" y "tranquilidad" a los andaluces porque evita que un juzgado tome una decisión sin saber otras resoluciones judiciales que les pueden afectar.

Enfatizó que cualquier búsqueda de información que se haga "deja rastro", lo que permitirá conocer las motivaciones de por qué se intenta acceder a los archivos.

El sistema, con el que según la consejera se "consolida la verdadera información de la administración de la justicia", permite buscar a personas y a empresas que intervienen en los asuntos judiciales y mostrará en todos los que participa, indicó la consejera.

Además, se incluirán como criterios de consulta el número de expediente, el estado en que se encuentra el asunto, el tipo de procedimiento o la fecha de la última actuación judicial.

Otra virtud del sistema, según la consejera, es que ante un cambio de domicilio por parte de un inculpado o de un testigo puede evitarse la suspensión de diligencias, tener que avisar a la Policía para que averigüe su domicilio o paradero y que se suspendan juicios ya señalados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN