Actualmente los casos de niños menores de seis años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos son detectados por los pediatras, pero no existe una coordinación directa con el CAIT, que es el que lleva a cabo los programas de Atención Temprana.
La actuación llevada a cabo en Upace forma parte del proyecto iniciado por la Consejería de Salud hace varios meses a nivel provincial y que en San Fernando ha tenido ya su segunda parada, ya que este mismo encuentro se desarrolló hace escasas fechas en el Centro Ángel de la Guarda. En concreto ayer se dieron cita en las instalaciones de Upace un total de diez pediatras destinados en los diferentes centros de salud de la ciudad, además de profesionales de la propia Asociación Comarcal de Parálisis Cerebral SAR La Infanta Cristina.
La clave fundamental, tal y como explicaba la experta Rosalia Campuzano, es que “los profesionales que trabajan en distintos ámbitos con los mismos niños y familias se coordinen y, de esta manera, trabajen entre ellos para facilitar más la labor a desarrollar”.
La iniciativa llegará a otros puntos de la provincia como Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, Algeciras, Tarifa, Los Barrios y Villamartín, que es donde hay centros de similares características a las de Upace y que son subvencionados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Señalar que el Centro de Atención Infantil Temprana de Upace lleva varios años funcionando, aunque antes estaba bajo el auspicio a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hasta que las competencias pasaron a manos de la Consejería de Salud de la Administración autonómica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es