La bajada se debe a la necesidad de dar salida al 'stock'
El precio medio de venta al público de los coches se situó en 20.564 euros durante el pasado mes de enero, lo que supone una bajada del 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que a nivel nacional aumento un 1,4 por ciento, has los 23.277 euros, rompiendo la tendencia a la baja registrada durante todo el pasado ejercicio, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Faconauto recordó que los precios de los automóviles se vieron afectados el pasado año por una presión a la baja, originada por la necesidad de dar salir al 'stock' y por el Plan 2000E de incentivos a la compra de vehículos.
No obstante, los precios subieron en enero debido, entre otros factores, a que aumentaron levemente las ventas de modelos más caros, especialmente de todoterrenos, lo que repercutió sobre el precio medio de venta al público.
En todo caso, el precio efectivo (el que paga el consumidor en última instancia) bajó un 1,3 por ciento en enero, hasta situarse en 20.381 euros. Durante el conjunto de 2009, el descenso del precio efectivo alcanzó el seis por ciento, hasta 19.926 euros.
La patronal de los concesionarios llevaba meses advirtiendo de que el precio de los automóviles iba a moderar sus caídas, puesto que los márgenes están en niveles muy bajos que comprometen la rentabilidad de estas empresas.
Sin embargo, la promoción media aplicada por los concesionarios creció un 26 por ciento en enero, hasta situarse en 2.896 euros por coche. En total, el esfuerzo promocional sumó 187 millones de euros en enero, un 48 por ciento más que en el mismo mes de 2009.