El ambiente de crispación que se escenificó el jueves pasado en el Parlamento andaluz a cuenta de la ausencia del presidente de la Junta y de varios consejeros en la sesión de control al Gobierno autonómico continuó ayer pero focalizado en el uso de los aviones privados por parte de los consejeros, algo que el PP censura pero que los socialistas consideran que entra dentro de la lógica.
Así, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido planteará una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir explicaciones por los gastos de viajes realizados en "aviones privados" utilizados por el Gobierno andaluz y acusó a sus miembros de ser "una casta de privilegiados y de nuevos señoritos" en tiempo de crisis, además de criticar su ausencia en el último pleno, lo que tachó como propio de un Gobierno "prepotente, soberbio y con aires de grandeza".
Según explicó Sanz, "el abuso de los aviones" va a llevar al PP a presentar una batería de iniciativas para conocer el gasto de viaje del Gobierno andaluz en aviones privados, quiénes los usan, quienes tienen derecho a ese uso, con qué coste y cuáles son los trayectos utilizados.
El PP recordó el uso de una avioneta por parte del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para viajar de Almería a Sevilla, tras ausentarse en la sesión de control al Gobierno andaluz y acudir a tiempo para la votación de una iniciativa de los populares que pedía reprobar al vicepresidente segundo, José Antonio Griñán.
Resulta "lamentable" que la Junta ponga en marcha recortes en muchas de sus políticas presupuestarias "y no lo tenga para aviones privados", según Sanz, quien añadió que se trata de una "nueva indecencia de Chaves y de su Gobierno" y una nueva prueba "del régimen de Chaves que se cree de una casta superior".
Tras apuntar que cada día se hace más imprescindible en Andalucía un Código de Buenas Prácticas como ha planteado su partido en la Cámara autonómica, Sanz agregó que "a pesar de que al PSOE no le gusta" en unos momentos en los que se requiere "austeridad y buen uso del dinero de todos los andaluces".
Sin embargo, los socialistas consideran que el uso de los aviones por parte de los consejeros para desplazarse a diferentes actos públicos es “normal” y enmarcan las críticas dentro de la estrategia del PP por desprestigar al Gobierno andaluz. Según el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, el presidente del PP-A, Javier Arenas, debería estar "más preocupado" por explicar que durante su época de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, éste hubiera autorizado los vuelos de la CIA, que partieron desde Morón de la Frontera (Sevilla), para trasladar presos a Guantánamo.
Esta referencia haría que pocas horas después Antonio Sanz le espetara que para conocer cualquier cuestión relativa a estos vuelos pregunte "en la sede de su partido", lamentando que el PSOE se sirva nuevamente de "una cortina de humo" para intentar esquivar las cifras de desempleo que sufre Andalucía.
Lo cierto es que Luis Pizarro considera que Arenas "se está pasando bastante en el camino hacia la crispación y hacia el límite de la confrontación política que ha iniciado su formación", apuntando que "no todo vale en política para debilitar al contrario". Así, consideró una “falta de respeto” al Parlamento el “espectáculo circense” que protagonizaron los populares en el Pleno, de la que responsabilizó directamente a Arenas aunque no portara carteles.
Para Pizarro, la estrategia de Arenas consiste en "endurecer al máximo su oposición en el Gobierno andaluz para hacer méritos y que cuando Rajoy caiga, que a él le coja bien posicionado y en el momento adecuado". "Si yo fuera Rajoy estaría muy preocupado", aseveró Pizarro, quien apuntó que con los últimos actos de protesta protagonizados por el PP-A "le están quitando a Sánchez Gordillo el papel que éste representa en el Parlamento".
Con respecto al uso de las bases andaluzas para trasladar a los vuelos de la CIA, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer al viceconsejero primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que informe en el Parlamento de Andalucía, apuntando que exigirá al Gobierno andaluz, del que lamentó que no cuente con información sobre estos vuelos, que se persona como acusación contra Estados Unidos por "violento atentado contra los derechos humanos".
En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no dudó ayer en afirmar que "el Gobierno andaluz repudia cualquier Guantánamo", una prisión "sin derechos ni garantías", así como a "cualquier comportamiento o procedimiento que permita que eso suceda en el siglo XXI", por lo que señaló que toda la información que llegue al Gobierno andaluz sobre este asunto será presentada en el Parlamento andaluz para evitar cualquier atisbo de dudas al respecto.
El Parlamento, la sede del PSOE
Por otra parte, el secretario general del PP-A acusó ayer a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, de considerar a la institución como una "sede del PSOE" y el Reglamento como los "estatutos" socialistas, a raíz de todo lo acontecido con la ausencia de consejeros en la sesión de control al Ejecutivo del pasado pleno, al tiempo que le reprochó que su grupo no haya tenido hasta el momento ninguna información oficial sobre la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el jueves en Antequera (Málaga).
Antonio Sanz señaló que su partido no va a dejar de "denunciar con todas las consecuencias la falta de respeto y el desprecio al Parlamento" que constituye la ausencia de consejeros en la sesión de control al Ejecutivo de los plenos, así como la actitud de Coves "de estar defendiendo sólo los intereses del PSOE". Sanz se preguntó si no es "falta de respeto y sectarismo por parte de la Presidencia" el hecho de que su partido se haya enterado "por la prensa" de la hora y del orden del día del Pleno institucional que se celebrará este jueves en Antequera.
"Nos hemos enterado por la prensa del orden del día y encima nos acusan de crispar y de faltar al respeto", dijo Sanz, quien agregó que algo así no había ocurrido nunca, en referencia al hecho de que no hayan tenido información oficial sobre la citada sesión plenaria de Antequera, que el PP pidió que fuera suspendida y que se sustituyera por una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para evitar gastos "excesivos" en esta época de crisis.
Agregó que mientras la Junta decide suprimir las tradicionales copas de Navidad, el Parlamento vuelve a afrontar un pleno extraordinario "que supone un gasto muy elevado" y después de que hace menos de un mes ya se celebrará otro en San Fernando (Cádiz), que, en su opinión, "fue un churro y un esperpento", ya que estuvo totalmente "desconectado de la sociedad".
Ante estas críticas, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró “lógico” que el presidente del PP-A “le moleste estar” en el Pleno que conmemorará el 30 aniverario del Pacto de Antequera, que supuso el preludio de la autonomía andaluz, porque él se posicionó "radicalmente" en contra del pacto cuando en aquellos momentos ocupaba el cargo de secretario general de las juventudes de UCD.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es