Benalup tendrá su parque de bomberos en cuatro meses

Colocada la primera piedra del recinto en el polígono El Zahorí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del acto de la colocación de la primera piedra del parque de bomberos ubicado en Benalup. -
  • Este proyecto se materializará con una inversión que supera el medio millón de euros
  • La red provincial permite llegar a los bomberos a cualquier incidencia en menos de 15 minutos
En el polígono El Zahorí, de Benalup-Casas Viejas, estará localizado el vigésimo parque del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Este martes se colocó la primera piedra de esta instalación en el curso de un acto que contó con la presencia del presidente de Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña, y del presidente del Consorcio de Bomberos, Andrés Beffa, entre otros.

El edificio continuará la reciente tendencia del Consorcio de Bomberos basada en la funcionalidad, con estructuras en grandes bloques de hormigón que permiten ampliaciones constructivas sin dificultad.
Cabaña explicó que el futuro recinto “es un edificio funcional ya probado en otras localidades con un buen resultado” y valoró el “esfuerzo económico” que ha supuesto y que han asumido entre el Ayuntamiento benalupense, que ha puesto el suelo, y el Consorcio que lo ha financiado. “Existe una relación magnífica entre el Consorcio y Diputación”, resaltó González Cabaña.

El futuro parque se materializará con una inversión que supera el medio millón de euros, conforme al proyecto del arquitecto Víctor Manuel Gómez.

El Parque de Benalup-Casas Viejas tendrá una dotación de 10 bomberos, 5 cabos y un sargento-jefe. En cuanto a medios materiales contará con una auto-bomba rural pesada con capacidad de 3.000 litros, una auto-bomba ligera, para la asistencia urbana, de 1.000 litros y un furgón de salvamento ligero con material de rescate.

El edificio, conforme a su estructura modular, estará construido en un plazo de unos cuatro meses según ha estimado el arquitecto Víctor Manuel Gómez. El Parque de Benalup está englobado en la tipología cero y será similar a los existentes en Medina, Olvera y Villamartín.

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha inaugurado, desde el año 2007, otros Parques en Cádiz, San Fernando, Conil, San Roque, Jimena, Villamartín, Olvera y Chiclana. En ejecución también se encuentra el futuro parque de Algeciras. La plantilla del Consorcio está conformada por 560 profesionales.

El parque de bomberos benalupense se erigirá en una parcela de 1.200 metros cuadrados, si bien la superficie efectivamente construida alcanzará los 452 metros. En el edificio se contendrán dos almacenes, gimnasio, aseos, duchas, cocina-comedor, sala de reuniones, sala de estar, dos despachos y una cochera con una superficie de 230 metros cuadrados.

Diputación es la principal fuente financiera del Consorcio de Bomberos en relación a las instalaciones asentadas en los municipios con menos de 20.000 habitantes. De hecho en los presupuestos de este año se han consignado casi nueve millones de euros para atender las necesidades del citado servicio. Un esfuerzo económico que permite que los Ayuntamientos de dichas poblaciones no tengan que asumir gasto alguno.

El presidente del Consorcio dijo, por su parte, que ayer fue “un día importante” y recordó que con la actual red de parques de bomberos “se puede cubrir cualquier incidencia en menos de 15 minutos en la provincia”.

El parque de Benalup-Casas Viejas es el tercero que se ubica en la comarca de La Janda, tras los existentes en las localidades de Medina Sidonia y Conil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN