Andalucía

La lluvia provoca más densidad de mosquitos, pero solo un positivo en virus del Nilo

El último fue un caso positivo en un hombre de 55 años residente en la provincia de Córdoba, que ingresó el pasado 5 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito. -

La Consejería de Salud y Consumo ha detectado un aumento de la densidad de mosquitos tras las últimas lluvias, aunque solo se han dado positivos del virus del Nilo Occidental en insectos capturados en la reserva natural de la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río (Sevilla), y un positivo en un hombre el pasado 5 de octubre.

Así lo han indicado a EFE fuentes de Salud, que señalan que el aumento de poblaciones de este insecto se ha notado “a pesar de las escasas lluvias”, sin que se haya dado cuenta de ningún caso en humanos en las últimas dos semanas.

El último fue un caso positivo en un hombre de 55 años residente en la provincia de Córdoba, que ingresó el pasado 5 de octubre con un cuadro clínico compatible con el diagnóstico y ha sido dado de alta por evolución favorable.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y tras la investigación epidemiológica correspondiente se ha determinado que el lugar de exposición ha sido Montalbán de Córdoba, informa la Junta en una nota.

De acuerdo con el Programa de vigilancia y control integral de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) instaurado por la Consejería de Salud y Consumo, es la primera vez que se tiene constancia de la circulación de este virus en el término de Montalbán en Córdoba.

Aun cuando esta finalizando la temporada de mosquitos de este año, las temperaturas cálidas nocturnas pueden favorecer aun la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que no puede considerarse como excepcional la aparición aun de casos en esta época.

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex y afecta a países del sur, este y oeste de Europa.

El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural, mientras los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN