El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y que reflejan que la economía regional registró un mayor crecimiento que la española (que fue del 3,8% según la estimación del INE) y de casi el doble que la de la zona euro (del 2,1%, de acuerdo con Eurostat).
Si se compara el crecimiento de la economía andaluza con los tres meses anteriores de este año, el incremento del PIB andaluz fue del 0,3%, frente al 0,2% estimado por el INE para España y hecho público el pasado 28 de octubre, y al 0,2% calculado por Eurostat para la zona euro, ha resaltado en un comunicado la Consejería de Economía.
Tal y como ha explicado la consejera del ramo, Carolina España, se trata de "datos que confirman que se mantiene la tendencia de crecimiento del Producto Interior Bruto andaluz ligeramente por encima de la media nacional e, incluso, de la europea". Asimismo, ha recordado que, aunque el incremento intertrimestral del PIB haya sido de apenas el 0,3%, es importante destacar que "el dato sigue siendo positivo y, sobre todo, el importante crecimiento de la economía de Andalucia con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue casi cuatro puntos más".
La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el IECA, dependiente de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.
Los datos publicados este miércoles incorporan los resultados anuales difundidos por la Contabilidad Regional Anual de Andalucía el pasado 31 de noviembre de 2022. El IECA publicará el próximo día 18 el detalle de los componentes de la oferta productiva y la demanda, y en ese momento el dato agregado de PIB podría tener alguna modificación.