La Junta aún no conoce con exactitud los posibles daños provocados y sigue recabando datos
Las abundantes lluvias caídas en lo que va de año en la comunidad están afectando a la cosecha de la aceituna y a los cultivos de invernadero, según la Junta, que aún no no conoce con exactitud los posibles daños provocados y sigue recabando datos.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha precisado que su departamento recaba datos sobres los daños desde las pasadas Navidades y que estos se van incorporando continuamente a través de los seguros agrarios.
Además, la Consejería ha emprendido una actuación de emergencia en los caminos rurales para que el temporal "no añada dificultades a la actividad del campo".
Respecto a la petición de almacenamiento privado que ha solicitado distintas organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Aguilera ha comentado que éste es un mecanismo excepcional con el que "no puede atajar un problema estructural del sector como es la competitividad".
Agricultura reclamará cuando concluya el mes de febrero este mecanismo si se cumple con la directiva europea, aunque ha insistido en que el almacenamiento privado "no toca el centro de la diana de la situación del olivar".
Clara Aguilera ha hecho, además, públicas las ayudas agrarias en Andalucía durante el ejercicio de 2009, que ascendieron a 1.873,7 millones, de los que 744 millones fueron destinadas al sector del olivar.
La consejera ha explicado que la Junta decidió un anticipo autorizado por la UE para hacer frente a las dificultades financieras por la crisis.
El 70 por ciento de las ayudas se entregaron en la segunda quincena de octubre (762 millones de euros), mientras que el resto se pago en diciembre.
El número total de beneficiarios del total de estas ayudas alcanzó los 286.000 personas.