Diez jóvenes andaluces han iniciado estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en reconocidas instituciones académicas de Estados Unidos (EEUU) este nuevo curso 2022/2023 a través de las prestigiosas becas Fulbright que patrocina en la comunidad la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Estos titulados e investigadores proceden de las universidades de Almería, Granada, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla), así como de la Universidad de Edimburgo en Escocia, según informa el Gobierno andaluz en una nota de prensa, en la que destaca que el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos financia dichas ayudas en su apuesta por impulsar en el ámbito científico la excelencia, la capacitación y el talento joven.
De los diez andaluces seleccionados, siete realizarán actividades de investigación, a través de estancias de entre seis y nueve meses, en el marco de sus estudios de Doctorado, mientras que los tres restantes completarán su formación universitaria con un programa de posgrado, que cursarán por un periodo que oscila entre uno y dos años.
Cinco de ellos son egresados de la Universidad de Sevilla: Amós del Castillo Petidier, Rodrigo Rodríguez Granjel, Sonsoles Salto Alejandre, Santiago Joaquín Fernández Scagliusi y Rafael Fresno Aranda. Dos proceden de la Universidad de Granada (Sara Arenas León y Roberto Corral López), uno está vinculado a la Universidad de Almería (Francisco Javier González Espinar) y otro a la Pablo de Olavide (Sergio España Pérez). Por su parte, la décima becaria Fulbright, Sofía Urgoiti Crespo, natural de Málaga, se ha formado en la Universidad de Edimburgo.
La formación universitaria de estos jóvenes está relacionada con Lenguas Modernas, Historia, Oceanografía y Ciencias del Mar, Ciencias Biológicas, Medicina, Traducción e Interpretación, Ingeniería, Informática, Psicología y Física.
En cuanto a las universidades estadounidenses de destino, figuran algunas que están incluidas en los 100 primeros puestos mundiales del prestigioso ranking de Shanghai, como la de Berkeley (California), Chicago, Nueva York o Johns Hopkins (Maryland), entre otras.
Las becas Junta de Andalucía-Fulbright tienen una asignación media de unos 71.500 euros por candidato y van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable que aspiren a obtener un título de máster o estén desarrollando estudios de Doctorado.
La Junta de Andalucía viene colaborando con la Comisión Fulbright en España desde el año 2005 y desde esa fecha ha financiado con más de cinco millones de euros la formación de un total de 77 beneficiarios, 43% de mujeres y 57% de hombres. En la legislatura pasada el Gobierno autonómico decidió reforzar su compromiso con este programa, de manera que, a partir de 2020, se ha ampliado progresivamente tanto el número de estudiantes becados, pasando de cinco en 2019 a diez en 2022, como la tipología de estudios, sumando a los másteres las estancias de investigación.
Creado en EEUU en 1946, el programa Fulbright se ha extendido ya a más de 150 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean Comisiones bilaterales para la gestión de estas becas. La iniciativa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y, desde ese año, ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el desplazamiento al otro país a estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, convirtiéndose en exponentes de lo que se denomina diplomacia pública.
La excelencia y la internacionalización y, en especial la formación avanzada y de calidad de los jóvenes andaluces, constituyen una de las líneas fundamentales de la política en materia de universidades y en I+D+I del Ejecutivo regional. La apuesta de la comunidad por un capital humano formado y altamente capacitado, capaz de hacer frente a los retos futuros que se presentan, es primordial, dada la necesidad de profesionales que se adapten a las nuevas demandas de los mercados y de economías globales en continuo cambio.
Esta acción dirigida a potenciar el conocimiento se complementa con otras actuaciones impulsadas en el ámbito de la I+D+I que persiguen tanto retener talento joven investigador en Andalucía como captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a este campo en la comunidad. Francisco Javier González realiza estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad de Almería e investigará en el campo de la Neurociencia Cognitiva a través de la investigación predoctoral que desarrolla en la Universidad del Estado de Montana por un periodo de nueve meses. Rafael Fresno, con un máster en Ingeniería del Software, es investigador de Doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla. Continúa su carrera científica en la Universidad de Berkeley profundizando en la línea de trabajo ya iniciada en sus estudios de posgrado. Su estancia durará seis meses.
Roberto Corral, graduado en Física y Máster en Física y Matemáticas, es doctorando por la Universidad de Granada y continúa con sus investigaciones en Física de los Sistemas Complejos y Ecología Teórica en la Universidad de Rutgers en New Jersey, donde permanecerá durante seis meses y medio.
Santiago Fernández, graduado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Sevilla, ha realizado un máster en Ingeniería Biomédica. Actualmente cursa un programa de Doctorado en Tecnología Electrónica en la Hispalense y profundiza en la investigación de la Ingeniería Biomédica a través de su beca Fulbright de nueve meses en el Swarthmore College.
Rodrigo Rodríguez es investigador en formación con estudios de Doctorado en Biología Integrada en la US. Es graduado en Biología por la Universidad de Vigo y cursó un máster en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad. Su trayectoria investigadora en el campo de la Ecología se ampliará con su investigación predoctoral de ocho meses en la Universidad del Norte de Carolina.
Sergio España, licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, cuenta con un máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la UPO, institución en la que también
desarrolla estudios de Doctorado.
Sonsoles Salto es residente de Medicina Interna con un máster en Investigación Biomédica. Realiza un programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica en la US y completará su investigación con una estancia predoctoral de seis meses en la Universidad Johns Hopkins, donde profundizará en Trasplantes, Oncología y Enfermedades Infecciosas.
Sara Arenas posee el grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universidad de Granada y cursará durante dos años un máster en Lengua y Literatura Chinas en la Universidad de Chicago.
Sofía Urgoiti es graduada en Oceanografía y Ciencias del Mar por la Universidad de Edimburgo y cursará durante dos años un máster en Ciencias del Mar en la Universidad de California en Santa Bárbara, y Amós del Castillo ha cursado el doble grado en Geografía y Gestión del Territorio e Historia en la Universidad de Sevilla y ha elegido la Universidad de Nueva York para estudiar un programa de posgrado especializado en Historia Contemporánea durante doce meses.