Defensa asume casi en solitario que al final le expropien su parte de Fadricas

El alcalde y Pedemonte dicen que el número de adhesiones significa que el acuerdo es "bueno".

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada a los polvorines de Fadricas, cerrada a cal y canto -
  • El resto de los propietarios ha firmado el acuerdo base del Ayuntamiento
  • No firmar sería llegar "en un último caso" a la expropiación forzosa
  • El PP cuenta con un cambio de Gobierno en España y el alcalde contempla "muchas cosas"
La mayoría de los propietarios, grandes y pequeños, salvo la mitad de la propiedad de 4.000 metros cuadrados que aún tienen tiempo, han firmado el convenio base de la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas, lo que quiere decir que las condiciones que se ponen son satisfactorias y que el acuerdo en cuestión es bueno para todos.

La información y la consideración final las dieron ayer el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo y la primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, en una rueda de prensa en la que invitaron al gran ausente del acuerdo, al Ministerio de Defensa, a que se una a los demás y se puedan desarrollar esos terrenos, comenzando por poder quitar la verja que impide que los ciudadanos puedan conocer Punta Cantera y el muelle que allí se encuentra.

A lo que se resistieron ambos munícipes, diciendo para ello que no contemplan esa posibilidad, fue a reconocer que la opción final para los que no firmen es la expropiación forzosa, lo que dicho en roman paladino, que a la fuerza ahorcan.

No obstante, sí aclararon un concepto que hasta ahora no se ha barajado en el proceso administrativo y que posiblemente haya sido debido a informaciones interesadas (léase oposición) sobre lo que ganan unos y dejan de ganar otros propietarios.

El alcalde de la ciudad, a preguntas de este periódico, dejó claro que se trata de un convenio como el que se ha hecho en otras zonas de la ciudad y que todos los afectados tendrán el mismo aprovechamiento en función del terreno que tienen.

Convenio equitativo
Aclarando el tema más todavía, que aunque los pisos vayan en los terrenos de la familia Vela de la Flor, estos propietarios obtendrán por sus metros cuadrados lo mismo que obtendrá el Ministerio de Defensa, metro por metro, aunque los de éste sean los terrenos con menos edificabilidad al estar afectados por Costas. No se olvide que allí es donde va el paseo marítimo y la zona verde, preferiblemente.

Una de cal y otra de arena, sí quedó claro que si las viviendas de VPO serán casi 900, las de renta libre serán el 49 por ciento del total hasta unas 1.500. Y tampoco dijeron los dos máximos responsables del Gobierno local qué tipo de edificación irá en la zona, habida cuenta de que el Partido Popular ya dejaba claro antes del pacto con el PA que no se podía seguir el mismo modelo urbanístico que en la Casería cuando el PP estaba en contra de lo que se ha hecho en la Casería.

Acabando con lo que eran respuestas a los periodistas tras las declaraciones y entrando en éstas, lo que dijo textualmente el alcalde sobre el resultado actual es que la adhesión “casi total”, significa que “la propuesta presentada por el Gobierno Municipal y en la que se ha venido trabajando en el último año y medio, es buena”.

Defensa, casi la mitad
De Bernarndo informó de que el Ministerio de Defensa, que cuenta con una superficie del 45,73 por ciento, no se ha pronunciado; los reversionistas -entendiéndolos como propietarios al tener una sentencia a su favor y con una superficie del 40,71 por ciento-, sí se han adherido al acuerdo municipal, así como el grupo de pequeños propietarios, con una superficie del 13,56 por ciento hasta la totalidad del terreno.

“Desde el Gobierno municipal estamos muy contentos de que la propuesta haya sido tan bien recibida por los propietarios y especialmente con los pequeños propuestarios con los que adquirimos el compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos”, declaró el alcalde, Manuel María de Bernardo.

Invitación a sumarse
“El Ministerio de Defensa tiene que recapacitar. Punta Cantera es una nueva área de oportunidad para San Fernando. Invitamos al Ministerio de Defensa a que, si quiere, alcance un acuerdo con la Junta de Andalucía para desarrollar su parte del suelo. A nosotros, como Ayuntamiento, nos gustaría participar también con nuestra empresa de suelo”, dijo el alcalde.

En relación a los pequeños propietarios, la práctica totalidad se ha adherido, un 82,65 por ciento y en cuanto al resto se siguen realizando gestiones para localizar a propietarios que no se han encontrado en sus domicilios.

De Bernardo ha recordado que el Gobierno municipal, integrado por el PA y el PP, persigue convertir el suelo de los antiguos Polvorines en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, realizando una importante apuesta por la creación de empleo al reservar como mínimo 26.000 metros cuadrados para actividad económica (centro de ocio, hoteles...).

Las muchas ventajas del proyecto y un hipotético cambio de Gobierno
La delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, señaló que este acuerdo de bases permitirá también la construcción de más de 893 Viviendas Protegidas (51 por ciento del total) “para jóvenes y familias con rentas limitadas”, mientras que el resto, al ser de renta libre, no admite aspecto social alguno.

También se destinarán 63.000 metros cuadrados de suelo a dotaciones y espacios libres, proyectándose la creación de equipamientos deportivos y un club náutico, así como la creación del Parque de Punta Cantera, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie. O
 
sea, lo que ya se sabe que Pedemonte aderezó con otro deseo más del PP. Y es que a pesar de que los terrenos de los polvorines de Fadricas están desafectados desde hace años, aún están allí las alambradas y la imposibilidad de pasar hasta la línea litoral.

La delegada de Urbanismo incluso cuenta con un plan B si el ministerio sigue en sus trece, y es que en 2012 haya políticos en Defensa que se presten a colaborar, se supone que en referencia a un Gobierno del Partido Popular. El alcalde, sin embargo, reconocía que en 2012 pueden haber pasado “muchas cosas”, como que ni Pedemonte ni él estén gobernando. Entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN