Actualizado: 15:14 CET
Martes, 15/10/2019

Andalucía

La Ley de la Dependencia genera unos 40.000 empleos en Andalucía

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha ofrecido estos datos


La aplicación de la Ley de Dependencia genera en Andalucía en torno a 40.000 empleos directos e indirectos, y supone un desembolso diario de dos millones de euros en la comunidad, según los datos facilitados hoy por la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

El cálculo de generación de empleo corresponde al dinero transferido hasta junio a los ayuntamientos y diputaciones -se hace con seis meses de antelación- para el desarrollo de la ley, ha precisado.

Navarro, que ha participado hoy en una jornada sobre igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en Málaga, ha declarado a los periodistas que la Junta ha apostado "desde el principio de la ley" por su desarrollo, lo que consiste en "ponerle detrás el presupuesto necesario".


Se trata de "una prestación que tendrá que adaptar el presupuesto a las necesidades, y no las necesidades al presupuesto", ha dicho.

En la actualidad hay 202.000 personas en Andalucía con derecho a acogerse a la ley, y el tiempo desde que se solicita hasta que se determina si tiene derecho a una prestación se sitúa "en torno a los seis meses que marca el decreto", según Navarro.

A este respecto, la titular de Igualdad ha indicado que el proceso es complejo porque todas las solicitudes tienen derecho a ser valoradas, y han sido más de 350.000, y ha recordado que el procedimiento también depende de los ayuntamientos.

Por otro lado, al hilo de las informaciones sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la consejera ha destacado la necesidad de trabajar en la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que su ausencia impide que las mujeres tengan la misma dedicación al trabajo que los varones.

"Esta sociedad necesita rentabilizar el cien por cien de su inversión en capital humano", ha afirmado, y ello se conseguirá cuando hombres y mujeres tengan "no sólo los mismos derechos, sino también las oportunidades".

Navarro ha recordado que la Junta fue pionera en la edición de una revista sobre legislación en materia de igualdad y derechos de las mujeres, denominada "Artículo 14" y de periodicidad cuatrimestral, que cumple su décimo aniversario.

Desde entonces se han publicado 31 números, con una edición total de 124.000 ejemplares distribuidos en las facultades de Derecho, colegios de abogados, Servicio de Atención a las Víctimas, juzgados y organismos de igualdad.

El boletín ha recogido los avances legislativos en las leyes de igualdad y contra la violencia de género y las disposiciones contra la discriminación por razón de sexo tanto en España como en la Unión Europea, por lo que sirve para "ver dónde estábamos y donde estamos", según Navarro, quien ha añadido que, no obstante, hay que ser "conscientes de que no todo se consigue aprobando legislación".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Confirman el proceso a Roca y a Von Bismark por una operación dentro de Malaya
chevron_right
Hallan una cuenta con 10 millones atribuidos al ex gerente de Urbanismo de Estepona