Andalucía

La Junta esgrime que pese a la subida del paro "se sigue creando empleo"

Achaca a la menor actividad de la agricultura el desempleo de julio a septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

La Junta de Andalucía ha esgrimido este jueves ante la subida del paro de 15.000 personas que se produjo durante los meses de verano en la comunidad que pese a todo "se sigue creando empleo", en concreto 2.100 puestos de trabajo, y se ha centrado en las cifras que comparan el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2021, y que muestran a Andalucía líder en términos absolutos tanto en descenso del desempleo como en aumento de ocupación. "A largo plazo", ha sostenido el Gobierno andaluz, se "mantiene un buen comportamiento para encarar el ultimo trimestre del año".

Ha sido la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña, quien ha aportado un primer comentario por parte de la Junta ante los números contenido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que muestra "datos desiguales, reflejo de los vaivenes de este periodo del año", marcado por la contratación en el sector servicios en julio y el característico incremento del desempleo en septiembre.

En esta ocasión, además, la "menor actividad de la agricultura", ha señalado la secretaria general, "provoca que la subida en el sector servicios no haya podido compensar la cifra final". Con todo, ha querido matizar que, si bien cualquier subida del paro es negativa, "este aumento del desempleo es muy inferior al que se produjo el pasado año en este mismo periodo, un 36% menor y es el dato menos desfavorable de los últimos cuatro años en el tercer trimestre"

Además, "se sigue creando empleo". En este punto, Martín-Lomeña ha subrayado que la creación de 2.100 puestos de trabajo en el tercer trimestre "ha permitido batir récord de ocupación" en Andalucía, que suma 3,28 millones de ocupados.

Tras esto, la Junta se ha centrado en los datos interanuales, que comparan este verano con el de 2021 y concluyen que en la comunidad es líder en términos absolutos tanto en bajada de desempleo (141.000 personas) como en aumento de ocupados (133.000 personas). Así, Andalucía "aporta el 25 % de los nuevos ocupados", ha indicado.

"En resumen: el mercado laboral andaluz, pese a registrar datos desiguales en este trimestre indica, a largo plazo, que mantiene un buen comportamiento para encarar el último trimestre del año y que está encabezando en nuestro país el descenso del desempleo y el aumento de la ocupación", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN