Andalucía

El tribunal que juzgará el caso Malaya plantea empezar el juicio en julio

Ya en septiembre comenzarán las sesiones de la vista oral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El magistrado presidente del tribunal que juzgará el caso Malaya sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, José Godino, ha planteado hoy a las partes que el juicio comience finalmente el próximo julio con las cuestiones previas y ya en septiembre comenzar con las sesiones de la vista oral.

Un centenar de abogados y procuradores han sido convocados hoy por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga para darles a conocer las directrices del procedimiento e intentar fijar la fecha del juicio.

Si todas las partes personadas en el procedimiento (96 abogados, fiscalía anticorrupción y acusaciones particulares) están de acuerdo con los planteamientos de la sala y se cumplen los plazos del resto de actuaciones que quedan pendientes, el próximo mayo o junio se señalará la fecha exacta del juicio.

Dada la duración temporal del juicio, que se prevé de un año aproximadamente, el Tribunal actuará "con absoluta flexibilidad a la hora de que puedan sustituirse los letrados en las distintas sesiones del juicio sin abandonar totalmente los despachos profesionales", relató el presidente de la Sala.

Del mismo modo, el Tribunal piensa acordar "una dispensa temporal de los procesados" para que sólo asistan cuando se esté tratando la parte que les compete y de esta manera "puedan proseguir su vida profesional y familiar en la medida de lo posible".

Los magistrados que presidan la Sala procurarán señalar el juicio por bloques de procesados y delitos, para facilitar la mecánica del mismo y las labores de representaciones legales de las partes.

Además, José Godino ha añadido que en principio, las sesiones se señalarían los lunes, martes y miércoles de cada semana de 10.00 a 14.30 horas de la mañana, para que los letrados puedan seguir atendiendo sus despachos, y, excepcionalmente, se podría continuar alguna tarde o un jueves cuando sea necesaria por causa justificada.

En la reunión, Godino ha entregado un lápiz electrónico a abogados y fiscales para que sirva como motor de búsqueda y así no tener que disponer de las actuaciones en la sala debido a su gran volumen, de forma que los letrados puedan trabajar con esa herramienta.

El presidente ha explicado que "no puede entregarse materialmente la causa" a las partes porque consta de 200 tomas, más numerosas piezas de convicción.

También ha señalado que la causa hace unos meses fue trasladada desde el Juzgado de Instrucción a la Sala en dos camiones escoltados por la Guardia Civil y que actualmente está depositada y custodiada en una dependencia de la Ciudad de la Justicia de más de 60 metros cuadrados.

Por todo ello, "tales circunstancias hacen imposible el traslado material de las actuaciones a las partes", apostilló el magistrado José Godino, "sin perjuicio, de que alguna de las partes pueda examinar materialmente en secretaría, aquellos documentos o actuaciones concretas que deseen".

Aunque inicialmente los presentes en la sala creyeron oír que se proponía el inicio de las cuestiones previas en junio próximo, más tarde se aclaró que en realidad se trataba de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN