Zarrías visita una Úbeda aún más patrimonial gracias al Plan E

El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita 3 obras finalizadas con cargo al Plan E

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En su visita, Gaspar Zarrías comprobó el estado del entorno de las murallas tras las obras del Plan E. -
Además de ser un impulso para la economía, el Plan E ha supuesto para Úbeda una oportunidad para llevar a cabo obras de mejora del casco histórico. La condición de Patrimonio de la Humanidad se pone de manifiesto gracias a estas actuaciones.
Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, visitó tres de las obras finalizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: la rehabilitación de las Murallas en la calle Saludeja, la adecuación de la Plaza Vázquez de Molina y la intervención en el entorno de la misma, incluyendo las calles María de Molina, Juan Ruiz González, Torno de Monjas y Baja de El Salvador. La inversión de estas actuaciones ha ascendido a más de 1,7 millones de euros.
En su visita estuvo acompañado por el alcalde, Marcelino Sánchez; el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, así como una nutrida representación del Gobierno municipal.

reafirmar la potencialidad
Los objetivos del Plan Estatal de Inversión Local para el 2009 han sido la reactivación de la economía en los municipios y la creación de empleo. En el caso de Úbeda, además de haber sido un revulsivo, se ha aprovechado esta cuantiosa inversión teniendo en cuenta la peculiaridad de la ciudad de los Cerros, su patrimonio. “Se ha conseguido elevar al máximo los valores que tiene Úbeda como patrimonio de la Humanidad”, afirmó Gaspar Zarrías. “El cuidar el patrimonio, el hacer de los entornos urbanos que rodean los grandes monumentos renacentistas de la ciudad, para que, no sólamente los ciudadanos de Úbeda sino también los visitantes, vean, reconozcan y reafirmen lo que todo el mundo tiene en mente, la maravillosa potencialidad que tiene Úbeda como ciudad patrimonio Mundial, como elemento clave del Renacimiento, y, por lo tanto, como un elemento clave a la hora de generar riqueza y empleo”, es, según sus palabras, un objetivo conseguido.
Además, no hay que olvidar que estas actuaciones suponen “una mejora sustancial en las condiciones de vida de los ciudadanos, la mejora, por lo tanto, de lo que es el día a día de la ciudad”. Así lo expresaba el secretario de Estado, quien hacía alusión al impulso que este fondo ha supuesto para sectores muy perjudicados por la crisis como el de la construcción. Ahora bien, el segundo Plan E que se desarrollará durante 2010, albergará un total de 17 proyectos para Úbeda con una inversión de 3,7 millones de euros. Doce de esos proyectos corresponden a inversión mientras que cinco a programas sociales.

hechos frente a despilfarro
El alcalde, Marcelino Sánchez, hacía alusión a lo que supone una inversión histórica para la ciudad, 10 millones de euros en dos años. “En un momento muy delicado ha habido un gobierno socialista que ha decidido que los Ayuntamientos, como una parte fundamental del Estado, son una herramienta útil para desarrollar una inversión que capilarice por todo el territorio nacional y en cada una de nuestras ciudades”, afirmó el primer edil.
Para Marcelino Sánchez, las obras contempladas en el Plan E han servido, además de para hacer obras, para colocar a la ciudad “como una potencia de turismo cultural que reclamaba con urgencia actuaciones”. Así pues, es necesario, según el alcalde ubetense, hacer una reflexión política. Y es que, según advirtiera, desde algunos frentes se está poniendo en duda la eficacia de esta inversión. Así, considera que invertir en que el centro histórico, motor de la economía local a través de las iniciativas turísticas que a su vez generan empleo, junto con las inversiones en atención social para la discapacidad que se plantean para el plan del 2010, “van a ser cuestiones estratégicas del futuro inmediato de la ciudad”.
El alcalde, además, hizo una comparativa entre las 35 intervenciones planteadas en el marco del Plan E “hechos que se ven con una calidad indiscutible, con un criterio patrimonial y de equilibrio para la ciudad indiscutible” con 10 millones de euros de inversión, con los 13,7 millones de euros que dispuso el gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista “y que fueron derrochados en la nada”. Así, tachó la actuación de la oposición cuando ésta estaba en el gobierno como un “despilfarro”.

Elecciones en el PSOE y Plan Activa Jaén

Respecto al proceso de elección de los secretarios generales del PSOE, tras el que tendrá lugar el relevo de Gaspar Zarrías, éste ha manifestado que el “el Partido Socialista de Jaén está demostrando que es un partido serio, maduro; “un partido que ha recibido siempre el respaldo y sigue intentando, y seguro que lo hará, estar siempre al lado de los problemas de Jaén no sólamente viéndolos, como hacen algunos, sino poniéndonos los primeros para intentar resolverlos”. Las elecciones se caracterizarán en cada Asamblea, tal y como apunta, por el consenso y el acuerdo, además de la libertad de opinión.

—activa jaén—
En otro orden de asuntos, el secretario de Estado de Cooperación Territorial valoró la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Activa Jaén, destacando la importancia de esta iniciativa y respaldo de la Administración, más si cabe en estos tiempos de crisis en los cuales el recorte del gasto público está a la orden del día. Así, recordó que frente al 40% de cobertura a desempleados del gobierno de Aznar, la actual de José Luis Rodríguez Zapatero, asciende casi al 80%. En tiempo de recortes y austeridad, el gobierno de España se compromete, de nuevo, con Jaén, tal y como expuso Gaspar Zarrías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN