Your browser doesn't support HTML5 video.

Moreno lanza un plan de 4.000 millones para combatir la sequía

Publicado: 25/10/2022
Los pantanos andaluces se encuentran con un 50% menos de capacidad que hace unos años
Juanma Moreno lanza el ‘Plan SOS’ para impulsar obras y medidas para paliar los efectos de la sequía en Andalucía. Contará con una inversión de 4.047 millones de euros hasta el año 2027. El objetivo es hacer frente a uno de los problemas que más preocupa en la comunidad después de cuatro años hidrólogicos por debajo de la media. De hecho, los pantanos andaluces se encuentran con un 50% menos de capacidad que hace unos años.

El Presupuesto para 2023, elaborado por la Consejería de Hacienda y que se presentará a finales de esta semana, contará con una dotación de 450 millones en inversiones hídricas, algo más del 10% de este ‘Plan SOS’.

Sin embargo, este nuevo plan que lanza la Junta tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación.

El objetivo es que Andalucía cuente con 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada con el fin de garantizar el agua al sector servicios, de la industria y de la agricultura. Y lograr esto gracias a un modelo compatible entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. De ahí que Moreno haya vuelto a pedir una reprogramación de los fondos procedentes de la Unión Europea para dedicarlos a obras hidráulicas.

© Copyright 2024 Andalucía Información