Octubre es el mes que más bajó el precio que llega a 200 euros menos de media
El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en la provincia de Cádiz se situó en 13.004 euros el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.
En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 5,5% en octubre, situándose en una media de 13.200 euros. En Cádiz, es 200 euros más barato que la media nacional con una bajada aún mayor. Esta bajada del precio en octubre -la mayor registrada en lo que va de año- responde a la fuerte caída que está experimentando la demanda de vehículos usados debido, “principalmente, a las restricciones crediticias impuestas por bancos y cajas que están afectando a los potenciales compradores de este tipo de vehículos como son la población inmigrante y las rentas más bajas”. Las ventas de automóviles de ocasión cayeron un 11% hasta octubre, según Ganvam.
De esta forma, AutoScout24 señala que el “parón” actual del mercado automovilístico y la falta de tesorería está llevando a compraventas y particulares a ajustar los precios al máximo con el objetivo de dinamizar el mercado y asegurar ventas rápidas que garanticen la disponibilidad de liquidez inmediata. Por otro lado, AutoScout24 pone de manifiesto que el mercado de segunda mano está comportándose como un “fiel reflejo” de la oferta existente en el escaparate de nuevos, no sólo por su tónica descendente sino también en cuanto a las prestaciones de los vehículos a la venta.
Durante el pasado mes de octubre, más del 50 por ciento de la oferta de VO se correspondía con automóviles de tamaño medio-grande -de entre cuatro y cinco puertas- de marcas como BMW, Renault, Mercedes-Benz o Volkswagen.
Caída de ventas Por otra parte, las matriculaciones de automóviles se situaron en la provincia de Cádiz en 1475 unidades durante noviembre, lo que supone una caída del 54,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, una cifra cinco puntos porcentuales mayor que el retroceso establecido a nivel nacional, con una bajada del 49,5 por ciento. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) Cádiz es la cuarta provincia andaluza en cuanto a caída de ventas sólo superada por Jaén, Córdoba y Málaga.
A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 49,6 por ciento respecto a las 125.206 unidades comercializadas en el mismo mes de 2007.