Andalucía

Andalucía producirá células para ensayos clínicos en tratamiento de linfomas

Esta es una experiencia pionera no sólo en el ámbito nacional sino europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

La Agencia Española del Medicamento ha autorizado la fabricación de células T-CAR19 en la Unidad de Producción y Reprogramación Celular del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el marco de ensayos clínicos del tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin B, ha informado la Consejería en un comunicado.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado que el Sistema de Salud Pública de Andalucía sume un nuevo hito y ha destacado que podrán reducirse los tiempos de tratamiento de los pacientes incluidos en ensayo clínico, así como los costes que supone para el sistema sanitario este tipo de tratamiento.

Este logro es fruto de la colaboración multidisciplinar del grupo de investigación de José Antonio Pérez Simón, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío; de la

Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla-Planta Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla, dirigida por Gloria Carmona Sánchez; y de la Unidad de Coordinación de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdyTA) de la Fundación Progreso y Salud.

Andalucía ya venía tratando pacientes con células CAR-T, medicamentos de terapias avanzadas que, hasta el momento, procedían de la industria farmacéutica, y a partir de este momento, la comunidad autónoma cuenta ya con un fabricante académico para, en este caso concreto, permitir el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin.

Esta es una experiencia pionera no sólo en el ámbito nacional sino europeo, llevada a cabo en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Hasta el momento, sólo se había obtenido la autorización de la AEMPS para la fabricación de otro CAR-T académico en el Hospital Clínico de Barcelona.

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que el sistema inmune del paciente, y particularmente los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) puedan reconocer y destruir selectivamente las células cancerosas del propio paciente.

Este tipo de ensayos se está demostrando beneficioso en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

El Campus del Hospital Virgen del Rocío, con la participación del Servicio de Hematología del hospital, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla y de la Unidad de Coordinación de la RAdyTA tiene en proceso de validación otro producto TCAR, en particular TCAR BCMA, que permitirá el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída tras trasplante alogénico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN