El proyecto tiene como objetivo la instalación de plantas termosolares en el norte de África
El consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha apostado hoy por que la comunidad lidere el futuro Plan europeo Solar Mediterráneo, que tiene por objeto la instalación de plantas termosolares en el norte de África con una potencia total acumulada de 20.000 megavatios (MW).
"Andalucía es la región europea con más lazos culturales y económicos en el norte de África y tiene la logística necesaria para liderar ese plan", ha manifestado hoy Soler durante la conferencia inaugural del I Foro Europeo de la Industria Termosolar, organizado por la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar) y su análoga europea, Estela.
Aunque ha reconocido que este plan -una de las prioridades en materia energética de la Presidencia Española de la Unión Europea- todavía está por definir y es "muy ambicioso", Soler se ha mostrado convencido de que supondrá una "gran oportunidad para que las empresas andaluzas puedan instalarse en la ribera sur del Mediterráneo y lideren proyectos".
Por otra parte, el consejero ha subrayado el "rápido" crecimiento de la energía termosolar en España y en Andalucía en particular, si bien ha hecho un llamamiento a los empresarios y las administraciones públicas para que "reflexionen conjuntamente" con el fin de "hacer sostenible el mantenimiento del sector".
La comunidad andaluza cuenta actualmente con unos 698 MW de potencia instalada procedente de la termosolar, si bien se prevé que en 2013 alcance los 1.000 MW (el objetivo para esa fecha establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética o PASENER es alcanzar los 800 MW).
Entre los éxitos de Andalucía que ha destacado Soler en el ámbito del desarrollo de este tipo de energía se encuentra el hecho de que haya sido "la primera región del mundo" en la que se ha puesto en marcha una planta comercial de energía termosolar (en la localidad sevillana de Sanlúcar).
Al I Foro Europeo de la Industria Termosolar, que ha comenzado hoy y concluirá mañana, asisten representantes de las principales empresas del sector a nivel europeo y autoridades públicas como los ministros de Energía de Egipto y Marruecos o de Industria de Chipre.