Los letrados de los cuatro imputados mayores de edad en el caso de la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 deberán presentar los escritos de defensa antes de que concluya esta semana, según informaron distintas fuentes del caso.
En este sentido, las mismas fuentes recordaron que fue el pasado lunes cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla dio traslado a los abogados de los cuatro imputados mayores de edad --Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García-- para que presenten sus escritos de defensa, para lo que cuentan con un plazo de ocho días hábiles.
Así, y una vez que los abogados eleven sus respectivos escritos al juez instructor, Francisco de Asís Molina, éste deberá fijar una fecha para celebrar la audiencia preliminar, prevista por la Ley del Jurado, y durante la cual los cuatro imputados conocerán los hechos y presuntos delitos que se les atribuyen por parte del Ministerio Público y de la acusación particular.
Hay que recordar que la Fiscalía ha solicitado 52 años de prisión para Miguel Carcaño --un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia--, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.
En su escrito de acusación, imputa a todos ellos un delito contra la integridad moral, ya que, según argumenta, "durante todo este tiempo, los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo". En este sentido, el Ministerio Público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas.
Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".
Los hechos
De este modo, la Fiscalía recoge en su escrito de acusación el relato de hechos que ya realizó en la primera comparecencia de imputación tras la incoación del procedimiento por jurado, en el que declaraba probado que fueron Miguel y el menor conocido como el 'Cuco' los que violaron y asesinaron a Marta del Castillo Casanueva, residiendo la principal novedad en la imputación a los cuatro inculpados de un delito contra la integridad moral. Así, hace un relato cronológico de los hechos aunque sin apuntar una hora concreta en la que podrían haber tenido lugar la desaparición y posterior muerte.
Así, el Ministerio Público argumenta en su escrito que, "durante todo este tiempo, los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo a sabiendas de que, de esta forma, los familiares de Marta no podrían dar sepultura a su cuerpo y, con ello, les iban a causar un estado de desasosiego, inquietud, ansiedad y profundo dolor, ultrajando sus más íntimos sentimientos y convicciones".
Al hilo de ello, justifica que, a causa de esto último, "se desarrollaron intensas labores de búsqueda del cuerpo de Marta en una extensa zona del río Guadalquivir, en un vertedero de basura situado en la localidad de Alcalá de Guadaíra y en unos terrenos ubicados en Camas --la zanja localizada junto al domicilio de la menor Rocío, que fue novia de Miguel--", unas labores de búsqueda que la Fiscalía cifra en 616.319,27 euros.
La familia pide 50 años
Por su parte, la acusación ejercida por la familia de Marta del Castillo ha solicitado una pena de 50 años y cinco meses de prisión para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por los presuntos delitos de asesinato, dos de violación --autor principal de uno y cooperador necesario del otro-- y profanación de cadáveres, así como el pago de una indemnización de 480.000 euros.
Asimismo, la petición para su hermano Francisco Javier Delgado es de ocho años de cárcel por los presuntos delitos de encubrimiento, profanación de cadáveres y amenazas, mientras que para Samuel Benítez y María García solicita tres años por los presuntos delitos de encubrimiento y profanación de cadáveres. Además, pide para cada uno de ellos el pago de una indemnización de 100.000 euros.