En caso de que hubiera que dividir la oferta, los atletas y técnicos se repartirían entre La Isla, Cádiz y Puerto Real
El Ayuntamiento de San Fernando ha dejado a los hoteles del Novo Sancti Petri de Chiclana sin posibilidades de conseguir el contrato para el alojamiento de los atletas y personal técnico de los Campeonadtos Iberoamericanos de Atletismo, que se celebran en los primeros días del mes de junio y que supondrán 700 plazas como máximo.
Una de las condiciones que impone la plica para la concesión del alojamiento es que los establecimientos están a menos de diez kilómetros de distancia, lo que deja fuera a los de Chiclana donde está reunida la mayor oferta de toda la provincia.
Se trata de que los atletas y cuadros técnicos tengan las menores dificultades posibles para ir del hotel al estadio o a las zonas de entrenamientos habilitadas en la población militar de San Carlos, concretamente en la Junta de Deportes, de ahí que se considere esencial ese requisito.
De todas formas, el coordinador especial para los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, Manuel Prado, cree que se puede puede conseguir que las 700 plazas máximas se queden en la ciudad y en un mismo lugar, concretamente en el complejo hotelero de Bahía Sur, y ya hay propuestas en ese sentido.
Según manifestó Prado, es “posible” que se puedan reunir las 700 plazas solicitadas, así como las salas y servicios que se demandan y que incluyen la comida y las salas necesarias para la comodidad de los deportistas de élite de los países sudamericanos.
De hecho, de todos es sabido que el complejo hotelero de Bahía Sur supera con creces ese número, aunque lo que no está claro es cuántas plazas están en condiciones de ofertarse con la categoría de las cuatro estrellas que tiene el hotel.
Como ya se ha publicado en no pocas ocasiones, mientras que el hotel propiamente dicho mantiene intacta su capacidad y su gestión hotelera profesional, atendida por especialistas, el complejo de apartamentos no está en la misma situación.
Una parte de esas plazas están en manos de una nueva sociedad que se está creando y que intenta gestionarlas sin que intervenga la empresa que gestiona el hotel, concretamente la zona de bungalows a la que podrían sumarse otros propietarios de dúplex, apartamentos y estudios en los próximos meses si es que prospera la iniciativa ante las autoridades de Turismo de la Junta de Andalucía.
Otra parte está gestionada por la misma empresa del hotel, pero hay muchas unidades que están puestas a alquiler por los propios propietarios, lo que deja en el aire el número exacto de plazas que se pueden ofertar con la misma categoría y en las condiciones que se demandan.
También hay un buen número de apartamentos que no se pueden utilizar al no haber sido remodelados desde que se construyeron, además de aquellos que están siendo habitados por familias que hacen un uso residencial de la concesión, y que podrían llegar a las cuarenta.
O todos juntos en La Isla o entre Cádiz y Puerto Real
La intención del Ayuntamiento de San Fernando, según manifestó a este periódico Manuel Prado, es que la concesión de los alojamientos, por un valor de 286.355 euros aportados por la Junta de Andalucía, se haga a un sólo establecimiento, el de Bahía Sur. En este sentido y sobre las posibilidades que por su cercanía siempre jugarían a su favor en un concurso público, Prado dice que “para ese tiempo” se podría contar con el número de plazas necesarias y que están manteniendo reuniones para que las distintas partes en que se ha desgajado la propiedad y gestión del complejo lleguen a un acuerdo.
No obstante, también se contempla la posibilidad de que no se encuentre ese número de plazas en las mismas condiciones todas ellas para ofertar el paquete, en cuyo caso se contrataría por separado tanto en San Fernando, las que hubiera disponibles, como en las dos localidades vecinas que están dentro del radio de los diez kilómetros, aproximadamente. Esto es, los hoteles de Cádiz capital y el nuevo hotel de cuatro estrellas construido a la entrada de Puerto Real, con lo cual se completaría con creces la demanda.
Hay que tener en cuenta que la ciudad no ha aumentado su oferta hotelera para el binomio 2010-2012 como anunciaron los responsables municipales y que incluso su falta de celo en el cuidado del complejo Bahía Sur está consiguiendo que la situación se les vaya de las manos, tanto al Ayuntamiento por no haber intervenido como a los propios gestores del complejo que intentan ahora que las aguas vuelvan a sus cauces.