Andalucía

Medel cree que hay que cuadrar las cuentas para conseguir la fusión

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó ayer respecto al proceso de fusión con Cajasur que los objetivos laborales que recoge el estudio de viabilidad económica "hay que conseguirlos" y que en este proceso es necesario "cuadrar" las cuentas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medel junto a Luciano Alonso en la presentación del informe. -
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó ayer respecto al proceso de fusión con Cajasur que los objetivos laborales que recoge el estudio de viabilidad económica "hay que conseguirlos" y que en este proceso es necesario "cuadrar" las cuentas.

Medel, que asistió a la presentación de un informe sobre la actividad económica del deporte en Andalucía, declaró a los periodistas que el proceso de fusión "sigue su curso normal", con diversas reuniones.

La próxima semana está previsto que se reúnan en Córdoba los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral de la fusión -CCOO, Aspromonte, UGT, CSICA y SECAR- con representantes de ambas cajas.

Recordó que el estudio elaborado por Boston Consulting Group sobre la viabilidad de la futura entidad financiera resultante de la fusión marca "unos objetivos", y es necesario lograrlos, ya que "todo lo que no sea partir de esa constatación (...) sería no coherente con el plan económico elaborado".

Medel asemejó el proceso de fusión a una operación de compraventa de una vivienda, en la que una persona "hace sus cuentas, y esas cuentas cuadran o no cuadran".

"En economía, y sobre todo en momentos como los que vivimos, las cuentas tienen que quedar mejor cuadradas que cuando nos cuadrábamos en la mili", refirió.

Los sindicatos plantearon a Unicaja y Cajasur que los más de 9.000 trabajadores que componen las plantillas de ambas cajas "no sean los paganos de la mala gestión de la caja cordobesa". El plan de viabilidad de la fusión refleja un excedente de un millar de jornadas de trabajo en ambas cajas.

Al inicio del proceso se barajaba que el resultado de esta unión, que se sumaría la fusión más avanzada de la primera con Caja de Jaén -que dará lugar a Unicajasur-, sería la quinta de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros.

Por otra parte, Medel, que también es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), abogó por "reconducir el estado de las cuentas públicas", y consideró que tiene "mucho sentido" plantear y debatir medidas como el retraso de la edad de jubilación.

Medel afirmó a los periodistas que los "problemas" de las cuentas públicas españolas "no vienen de hoy", y añadió que en el pasado "no se ha medido quizá bien la situación futura que podían implicar la reducción de algunos impuestos y el aumento de algunos programas estructurales de gasto, que no es fácil calcular".

Apuntó al respecto que es posible que se haya "sobrevalorado lo que era fruto del momento, como si fuese una cosa más permanente".

Las reducciones fiscales "quizá fueron un poco más allá de lo que la situación estructural haría aconsejable", de la misma forma que ésta habría exigido que "se vieran con más atención" los programas de gasto, refirió Medel.

Preguntado si debido a la situación actual es necesario hacer "sacrificios", el presidente de Unicaja indicó que hace mucho tiempo que el ciudadano es consciente de que el país no está en la misma situación que estaba hace varios años, y "ya los está haciendo".

Estos esfuerzos han supuesto una disminución del consumo y un aumento del ahorro de las familias, y "más allá de ese comportamiento individual", las empresas están reduciendo su endeudamiento, indicó.

Tras preguntarse si hacen falta "ajustes" para el conjunto del país, dijo que los grupos políticos y empresarios "parten todos de ese convencimiento, otra cosa es que se pongan de acuerdo en medidas concretas".

Hace dos meses, antes de que el Gobierno lanzara su propuesta de retrasar en dos años la edad de jubilación, Medel destacó en una rueda de prensa la "capacidad" que tiene España para "reforzar el equilibrio" de sus cuentas públicas a través de resortes como el incremento del IVA o el aumento de la edad de jubilación, y dijo que "en un año tiene un efecto potentísimo" sobre las finanzas públicas.

Por otro lado, el presidente de Unicaja consideró ayer "muy positivo" que las agencias de calificación de riesgos mantengan la máxima calificación, la AAA, para la deuda española.

Estas agencias "no se casan con nadie si no hay fundamento para ello", señaló Medel, quien cree que "se ha clarificado un poco que España es un país serio", a corto plazo en sentido positivo, mientras que a medio plazo dependerá de la evolución de la economía y de lo que los españoles sean "capaces de hacer" en relación a ella, precisó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN