Los precios de bares y restaurantes, a su nivel más bajo en el último año

Los hoteles de la ciudad han colgado el cartel de ?completo? durante todo el fin de semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La crisis ha llevado a los hosteleros a tomar medidas drásticas y pasarse a los menús
  • Desde Horeca señalan que el criterio de actuación es, en este caso, a nivel individual
  • UPyD se une a la manifestación de Asunico para reflotar el comercio del centro
Uno de los sectores que más está sufriendo los azotes de la crisis es el de la hostelería, debido a que el ocio y el tiempo libre no son necesidades primarias y los ciudadanos es lo primero que recortan de su presupuesto. Ante este hecho, a los bares y restaurantes de la ciudad no le ha quedado otro remedio que bajar sus precios, hasta un 1,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, en contraste con el IPC general que ha tomado una tendencia alcista en los últimos meses.

En este sentido, la tasa interanual de los restaurantes y bares se ha reducido dos décimas respecto a la registrada en los meses de noviembre y diciembre pasados y es la más baja alcanzada de la serie iniciada en 2002, año desde que se empezaron a desagregar los datos de restauración y alojamiento y teniendo en cuenta que la alcanzada el año pasado, del 3,7%, era ya la más baja de los años anteriores, según se desprenden de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por este medio.

Respecto al mes anterior el aumento de los precios de restauración fue sólo del 0,1 por ciento, porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que es en los primeros meses del año cuando se producen los mayores incrementos de los precios de los restaurantes y bares, que en años anteriores se han situado entre el 0,3 por ciento y el 0,9 por ciento.

A este respecto, el presidente de la patronal hotelera Horeca, Antonio de María, aseguraba que en la actualidad “la cosa está tan mal que a los empresarios no les ha quedado otra que, o cerrar sus locales, o tomar medidas drásticas, como ofertas de consumiciones o la entrada de menús combinando así productos”.

Pese a ello, desde Horeca insistieron en que todo lo referente al tema de bajadas o subidas de precios, el criterio es totalmente empresarial, a nivel individual, y cada hostelero puede realizar personalmente las medidas que considere oportunas en torno a la crisis coyuntural.

Por su parte, los establecimientos de alojamiento continuaron bajando sus precios como en meses anteriores situándose en enero en -1,7 por ciento interanual frente al aumento de enero de 2009 del 1,2 por ciento respecto al año anterior. Los precios del alojamiento se redujeron además un 0,8 por ciento respecto al mes de diciembre del año pasado.

Fin de semana de lleno total
Los establecimientos hoteleros de la ciudad han colgado para este este fin de semana el cartel de completo, y es que a día de ayer imposible conseguir una plaza hotelera en Jerez. A la visita a Chapín del Real Madrid, se suma la presencia de numerosas escuderías de Fórmula Uno que están entrenando en el Circuito y además las plazas de foráneos para disfrutar del Carnaval de Cádiz, que han preferido instalarse aquí.

Tanto es así que Antonio de María aseguraba que de registrarse alguna baja por las lluvias, las plazas se ocuparían de inmediato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN