Vivienda invirtió 1,5 millones en enero en rehabilitaciones

Las actuaciones finalizadas por la Consejería, través de la Oficina de Rehabilitación del casco histórico de Cádiz, afectan a 75 viviendas y siete locales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las actuaciones finalizadas afectan a 75 viviendas y siete locales. -
  • Durante el mes pasado la Junta de Andalucía inició 14 obras y finalizó 10 por 771.000 euros
  • La administración comunicará a las AAVV el comienzo y fin de las actuaciones a realizar
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha iniciado catorce obras en la capital gaditana durante el mes de enero por 1.496.515,89 euros y ha finalizado otras diez por 771.002,71 euros.

Las actuaciones finalizadas por la Consejería, través de la Oficina de Rehabilitación del casco histórico de Cádiz, afectan a 75 viviendas y siete locales. Entre ellas hay cuatro obras de rehabilitación autonómica que se desarrollaron en el número 11 de la calle Rosario Cepeda, en el 9 y en el 18 de Sacramento y en el 58-60 de Hospital de Mujeres.

Este programa se destina a actuaciones en viviendas, con un presupuesto máximo de 12.000 euros de ejecución material, o de 18.000 si hay problemas estructurales, con subvenciones del 75 por ciento.

Otras dos actuaciones se acogieron al programa de Rehabilitación de Edificios y se han desarrollado en el número 2 de la plaza del Mentidero y en el 15 de la calle Paraguay. El de Rehabilitación de Edificios es un programa dirigido a obras en zonas comunes de inmuebles con problemas estructurales, con subvenciones del 75 por ciento del presupuesto protegible, con un máximo de 14.000 euros por vivienda o local.

Las cuatro obras finalizadas restantes se desarrollan en el número 1 de la calle Bartolomé Llompart, en el número 19 de la calle Sorolla, en el 8 de San Francisco y el 2 de Doctor Rodríguez López a través del programa de Rehabilitación Singular, diseñado para actuaciones para asegurar la estanqueidad frente a las lluvias, supresión de humedades, instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas y renovación, mejora o instalación de ascensores.

De los 771.002,71 euros invertidos en estas diez obras por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 593.240,58 corresponden a la subvención de la Junta de Andalucía, mientras que el resto es la aportación que realizan los propietarios.

Además, durante el primer mes del año 2010 se han iniciado tres obras de Rehabilitación de Edificios en los números 71 de la calle Sacramento, 15 de Sopranis y 23 de Ancha. En los dos últimos edificios se desarrollan simultáneamente dos actuaciones desde el pasado mes de enero, pues a la actuación de Rehabilitación de Edificios se une la otra de Rehabilitación Singular.

A este último programa se acogen ocho edificios, además de Ancha, 23 y Sopranos, 15: Fernandez Ballesteros 6, Ancha 20, Costa Rica 1, Cánovas del Castillo 15, García Lorca 9, Manuel Enríquez 8, Santo Domingo 21, Teniente Andujar 26 y plaza de la Reina 1.

Las obras iniciadas afectan a 91 viviendas y 16 locales. Del presupuesto global de 1.496.515,89 euros, la Junta de Andalucía aporta 1.073.211,96 euros.

Cada mes, la Consejería de Vivienda, a través de la Oficina de Rehabilitación, trasladará a las asociaciones de vecinos los inicios y las finalizaciones de obras que se produzcan en sus respectivos barrios, reforzando así la comunicación permanente y el trabajo conjunto que se mantiene entre la Junta de Andalucía y las entidades.

Hay que recordar en este sentido que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el pasado enero denunció que en una década la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico “sólo haya eliminado el 41 por ciento de la infravivienda”. Martínez se refirió a las cifras facilitadas por este departamento de la Junta de Andalucía como balance de los diez años que lleva funcionando en la capital.

La edil agregó entonces que según las propias cifras facilitadas por la Delegación de Vivienda, desde 1999 la media de inversión ronda los ocho millones de euros, “cuando Procasa, que es una empresa municipal, invierte entre 12 y 13 millones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN