CSIF pide la dimisión del presidente de los médicos andaluces por sus palabras machistas

Publicado: 12/10/2022
El sindicato ha solicitado la dimisión de Antonio Aguado por sus "lamentables" declaraciones sobre la feminización de la profesión médica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la dimisión del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, por sus "lamentables" declaraciones sobre la feminización de la profesión médica.

En dichas declaraciones Aguado, que también es presidente del Colegio de Médicos de Huelva, apuntó que veía un problema para su profesión la "creciente feminización" de la medicina privada, ya que las mujeres no pueden dedicarse plenamente a su labor profesional "porque tienen que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de su casa".

La central sindical, a través de un comunicado, ha indicado que esas palabras "ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género".

"Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años atrás", ha lamentado la organización sindical, que entiende que "afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio".

Sin embargo, ha censurado las manifestaciones del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que "hace un flaco favor a la institución a la que representa", a la que CSIF ha reclamado "una rectificación clara y pública al respecto".

Al respecto y en declaraciones a la SER, el  presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, salía en defensa de Aguado, asegurando que sus palabras están “sacadas de contexto” y que se limitó a aportar unos datos que han podido “sonar mal”.

“Aguado no es machista, que lo sé fehacientemente, nunca ha dicho ninguna palabra en tono ofensivo sino que ha dado unos datos y en la explicación se han dicho algunas cosas que pueden sonar mal. Tiene familiares médicos que son mujeres y todo el mundo está de acuerdo en que la mujer tiene un papel primordial en cualquier profesión”, explicaba.

Y sobre las críticas que ha suscitado estas declaraciones, el representante de los médicos sevillanos solo ve una explicación posible a que se hayan “sacado de contexto” estas palabras, que es “dividir a la profesión médica ahora que nos estamos uniendo por una vez en la vida”.

© Copyright 2024 Andalucía Información