Así se eliminarán las listas de espera y permitirá la especialización de los médicos
La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha anunciado hoy que todas las provincias andaluzas contarán en 2011 con un servicio de guardia de 24 horas de forenses que eliminará las listas de espera y permitirá la especialización de los médicos.
Tras la reunión celebrada con todos los directores de Institutos de Medicina Legal y Forense (IML) en las nuevas dependencias de este organismo en Córdoba, Álvarez ha explicado en declaraciones a los periodistas que la iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga, favorecerá la especialización de estos profesionales ya que permitirá que un mismo médico forense se encargue de realizar el levantamiento del cadáver y su autopsia.
La consejera ha valorado esta iniciativa, que ha calificado de "avance" para la ciudadanía, ya que la agilización en el trabajo de los forenses hará que no haya "importantes listas de espera".
La inversión prevista para la puesta en marcha de este servicio en toda Andalucía será de un millón de euros, según ha apuntado la consejera.
Por otra parte, Álvarez ha evaluado las medidas coyunturales para disminuir la elevada litigiosidad puestas en marchas por la Junta, como el denominado "Plan de tarde" por el que más de 800 funcionarios de Justicia andaluces han trabajado en este turno desde octubre de 2009 a enero, con lo que se conseguido reducir un 30 por ciento los asuntos pendientes.
La consejera ha indicado que "no se trata de crear órganos judiciales sino de mejorarlos" porque se ha demostrado que la apertura de nuevas sedes no es la solución, como demuestra el hecho de los ciudadanos no estén contentos -según ha dicho- con los 864 que hay en Andalucía.
Por otra parte, Álvarez ha recordado que la Junta está esperando el informe sobre los planes de refuerzo puestos en marcha en los juzgados andaluces más saturados para adoptar medidas de futuro que palíen su elevada carga de trabajo.
En concreto, en la provincia de Córdoba la consejera ha previsto que antes de que acabe el año se va a poner la primera piedra de la Ciudad de la Justicia y en 2011 se abrirá un nuevo Juzgado de lo Mercantil y el Juzgado de Instrucción número 8, que abrirá la posibilidad de crear el juzgado de Guardia que la capital "se merece", según la consejera.
Las nuevas dependencias del IML de Córdoba, abiertas en la avenida del Aeropuerto, complementan y mejoran las situadas en la Gran Vía Parque, donde ya se disponía de una superficie de 309 metros cuadrados.
Estas instalaciones relativas a la medicina forense cuentan con una superficie de 250 metros cuadrados en donde se ubican las instalaciones destinadas a la actividad forense más técnica, así como la sala de reuniones y la biblioteca.
Así, la actividad de atención a los pacientes y de la gestión administrativa quedan concentradas en la sede de la Avenida Gran Vía Parque, que además cuenta actualmente con dos salas de espera diferenciadas para las consulta habituales y la evaluaciones del la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Genero (UVIVG), mejorando de esta manera las condiciones de confidencialidad de este tipo de consultas.