Se dará prioridad a proyectos vinculados a la economía sostenible
El colectivo de autónomos contará este año con 50 millones de euros en subvenciones para el fomento y la consolidación de este colectivo, en virtud de una Orden de la Consejería de Empleo que se publicará el próximo mes de abril, y que dará prioridad a proyectos vinculados a la economía sostenible.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha adelantado hoy esta iniciativa tras una reunión con los dirigentes de la CEA y de los sindicatos para abrir un período de debate sobre el borrador del anteproyecto de la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo.
El citado borrador recoge las ayudas al fomento del empleo autónomo, que, en este caso, verán la luz en abril y recogerá subvenciones e instrumentos crediticios para ayudar a la puesta en marcha de proyectos viables y también a consolidar los existentes, ha aclarado el consejero.
Los incentivos darán prioridad a los autónomos con menos de cinco trabajadores o sin trabajadores y se barajan desgravaciones, bonificaciones, subvenciones y asistencia técnica, entre otros instrumentos.
Antonio Fernández ha destacado que con la publicación de la Orden de incentivos a autónomos "se recupera la normalidad en la gestión" de las políticas de un colectivo formado en Andalucía por más de 470.000 personas y que hasta hace unos meses era competencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Las subvenciones serán de unos 7.000 euros para los colectivos preferentes (mujeres, menores de 30 años y discapacitados) y de 6.500 euros para el resto de colectivos, ha explicado el consejero.
Asimismo, ha avanzado algunos aspectos del borrador del anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, como la creación de un sistema propio para resolver los conflictos laborales en el ámbito del trabajo autónomo, adscrito al SERCLA.
El borrador, que ha elaborado un grupo de catedráticos coordinados por Manuel Cruz Villalón, plantea también suscribir convenios con la Seguridad Social para dar ayudas en forma de bonificaciones a las cotizaciones de actividades artesanales y artísticas y, en el sector agrario, se estudia implantar ayudas a favor del cónyuge titular de la explotación.
También contempla el borrador promocionar el asociacionismo a través de la creación de un registro de asociaciones.
En materia de prevención de riesgos laborales, prevé formación y asesoramiento técnico a los autónomos, subvencionar los medios de seguridad en algunos supuestos y vigilancia de los establecimientos.
Todas las políticas de apoyo del colectivo de autónomos se recogerán en un plan estratégico y se constituirá un observatorio del trabajo autónomo, encargado del apoyo técnico y análisis del sector.
Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, así como el presidente de la CEA, Santiago Herrero, han valorado esta iniciativa por cuanto el colectivo de autónomos está sufriendo la crisis con gran intensidad y supone el embrión de las empresas y, por tanto, de la creación de empleo.