Ya ha entrado en vigor el decreto europeo que prohíbe la pesca de arrastre entre los 400 y 800 metros de profundidad. Una medida que afectará a unas 600 familias andaluzas y que tendrá un impacto económico de cien millones de euros.
Juanma Moreno, durante su cuarta visita a Bruselas desde que es presidente de la Junta, no ha conseguido frenar el veto a la pesca de arrastre, una decisión que afecta especialmente a los países con Océano Atlántico para la veda de especies.
El dirigente del Ejecutivo andaluz ha explicado que ha debatido sobre los datos batimétricos, ya que la Junta, con la información de las cofradías, considera que los que ha suministrado el Gobierno a la Comisión Europea no son correctos. También ha pedido una revisión hasta que se compruebe si son reales esos datos, ante el peligro de perder la campaña de navidad, pero desde la Comisión Europea le han traslado que no hay marcha atrás hasta mediados de diciembre.
Esta situación provocaría un “estropicio” del sector pesquero en Navidad y pondría en riesgo la compra de marisco fresco nacional en unas fechas de fiesta y celebración.
Supondría un “duro golpe” al sector pesquero ya gravemente perjudicado desde hace meses por la subida de precios de los hidrocarburos y desde hace años por la pandemia. “Es la puntilla definitiva”, ha asegurado Moreno.
El presidente andaluz ha asegurado que visitas como ésta a Bruselas son claves para poder abordar los asuntos que interesan y afectan a Andalucía, ya que ha recordado que son muchas las decisiones que se toman aquí y que afectan el día a día de los ciudadanos.
Así, ha manifestado que en épocas pasadas Andalucía iba a Europa a pedir, pero ahora acude a “aportar” y a traer iniciativas, tal como lo demuestra el decálogo que Moreno ha podido entregar a las distintas autoridades europeas con las que se ha reunido y que lleva por título ‘Andalucía, oportunidad por su visión y aportación al debate de la Europa del Futuro’. “Este es el cambio de mentalidad que traemos para que Andalucía sea vista como una comunidad de referencia”, ha apuntado.
La agenda de Moreno en Bruselas no queda aquí y este martes acudirá al pleno del Comité de Regiones, donde actuará como vicepresidente por primera vez.
Moreno saca pecho de su mayoría absoluta en Bruselas
También ha visitado Moreno al presidente del PP europeo en el Comité de las Regiones, Olgierd Geblewicz, quien ha resaltado el “increíble resultado” de Moreno en Andalucía, que “ejemplariza la fuerza del PP”, y se ha mostrado seguro de la futura victoria de Alberto Núñez Feijóo para liderar España.
Moreno ha manifestado que su mayoría absoluta en las últimas elecciones andaluzas le ha permitido “apartar a los populismos a izquierda y derecha que amenazaban la gobernabilidad”.
El presidente andaluz ha agradecido el apoyo de los populares europeos y les ha hecho partícipes de la victoria, ya que ha opinado que para la “familia popular” es “sumamente importante” el “cambio social” en Andalucía después de 40 años, “fruto también del apoyo de este grupo para dar visibilidad del proyecto europeísta”.
Ha presentado ante sus colegas europeos su “fiel manera de hacer política”, resaltando la rebaja fiscal, la eliminación de trabas burocráticas o la denominada “revolución verde”, que incluye las líneas de acción de la Junta para combatir el cambio climático.
Moreno ha hecho especial hincapié en la sequía y ha alertado a sus compañeros de partido de las dificultades a las que se enfrenta el sur de Europa con el cambio climático, que también está afectando en gran medida al Norte de África, con zonas cultivables que ya son “insostenibles”, lo que está “precipitando” flujos migratorios”.