Los hechos han sucesido en un módulo donde cumplen condena los presos calificados como peligrosos
Un funcionario y un recluso han resultado heridos durante un intento de motín registrado en la Prisión Provincial de Huelva, en un módulo donde cumplen condena los presos calificados como peligrosos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), según la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
El cabecilla de este intento de motín, que se produjo el pasado 31 de enero, es uno de los diez presos más peligrosos del país y se encuentra cumpliendo una condena de 66 años de cárcel por dos delitos de homicidio, según ha adelantado hoy "Huelva Información".
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado hoy a Efe que los hechos se produjeron a la hora en la que normalmente los reclusos salen al patio.
Fue en ese momento cuando cuatro presos, al parecer encabezados por este cabecilla, se amotinaron en la sala de estar portando palos de fregonas, hecho que motivó la presencia en el lugar de un grupo de funcionarios para reducirlos.
Según el relato de la Subdelegación, se produjo un forcejeo, en el que no participó uno de los reclusos y en el que este preso peligroso sufrió la rotura de un dedo y un funcionario la rotura de un codo y una herida superficial en la cabeza causadas ambas por el golpe con una silla.
Los funcionarios consiguieron finalmente reducir a los tres presos implicados e inmediatamente el director de la prisión puso lo sucedido en conocimiento de Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía, el Juzgado de Guardia y el juez de vigilancia penitenciaria.
Cuatro días después, el cabecilla del motín, que cuenta en su expediente delictivo con sucesos de este tipo en otros centros penitenciarios del país, fue trasladado a la prisión Puerto 3, en Cádiz.
Otra versión distinta ofrecen los presos, dada a conocer por la Asociación Pro Derechos Humanos-Andalucía, en la que aseguran que se trató de un incidente, no de un motín, que se produjo al pedir explicaciones a los funcionarios tras comprobar que estos habían llevado a cabo un registro en sus celdas sin su presencia, en el cual desordenaron y destrozaron gran parte de sus enseres.
Según la versión de los presos, esto determinó que finalmente un grupo importante de funcionarios les agredieran, dejando importantes secuelas en los internos, y han solicitado del Colegio de Abogados la designación de letrados de oficio para presentar una querella.
La asociación trasladará este caso a su Informe Anual y a todos los informes que anualmente realiza a requerimiento de los organismos internacionales, y pondrá los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz.