Gonzalo Guajardo, CEO de Magistri ha creado junto a su socios esta empresa que proporciona algo único en el mundo cultural en español, una web que es un lugar digital donde el usuario puede encontrar lecciones magistrales en un formato muy didáctico y accesible para aprender de tú a tú de la mano de los grandes maestros de la cultura hispana. La empresa ha iniciado su andadura en 2021 y está teniendo una expansión internacional. También ha desarrollado una línea para proporcionar a otras empresas la producción de presentaciones formativas llamada Magistri Studios. Cuenta con partnerships o socios clave que le ayudan a impulsar el proyecto como Thinking Heads, agencia de conferenciantes, o Camaralia, proveedor de material audiovisual.
¿Qué es Magistri?
–Magistri es una empresa andaluza con vocación de alcance global, cuya especialización es la producción de contenido audiovisual educativo de alta calidad estética y pedagógica.
La empresa cuenta con dos líneas de trabajo; la primera es la creación de contenido para su propia plataforma, Magistri.tv, que aspira a englobar la excelencia del talento hispano, poniendo el conocimiento de expertos en materias multidisciplinares a disposición de cualquier usuario con acceso a internet en formato de clases magistrales; la segunda es Magistri Studios, dedicada a la prestación de servicios de producción de contenidos audiovisuales educativos.
¿Qué reto se planteó la empresa?
–Magistri nació con la misión de aunar el talento hispano y ha centrado sus esfuerzos durante su primer año de vida en reunir los recursos para producir una clase magistral piloto que sirviese como escaparate del tipo de producciones que se quieren llevar a cabo de forma seriada. Así, en mayo de 2022 lanzó su primera gran producción, una clase magistral con el Premio Nacional de Arquitectura, Alberto Campo Baeza, disponible en su plataforma Magistri.tv. El contenido se estructura en formato enlatado, segmentado en píldoras breves, y lo acompaña material descargables y certificados acreditativos para el alumno. Ha tenido muy buena acogida en el campo de la enseñanza universitaria y en los colegios profesionales de arquitectura, y ha sentado las bases para incorporar a futuros ponentes y empezar la búsqueda de inversión a largo plazo.
A su vez, durante el primer año de vida, detectaron que muchas empresas querían digitalizar parte del conocimiento que atesoran y por ello acaban de abrir una nueva línea de negocio, Magistri Studios, que está destinada a satisfacer las necesidades de esas empresas que necesitan realizar tareas de formación a nivel interno o difusión a nivel externo. Magistri Studios actúa como productora especializada en la producción de dichos contenidos, proporcionando servicios tanto de consultoría como de producción.
¿Cómo surgió la idea?
–De un modelo de éxito similar en los EEUU. Los promotores vivían en Los Ángeles y eran usuarios fieles de dicha plataforma y detectaron la poca presencia del talento hispano. Cuando vinieron a España, decidieron comenzar los estudios de viabilidad de una plataforma que cubriera ese hueco y cubriera las necesidades de una población de más de 500 millones de hablantes, la población hispana.
¿Qué importancia le dais a la innovación y qué proyectos tenéis para el futuro?
–La innovación la entendemos como herramienta y no como fin. Estamos explorando continuamente los avances educativos con el objetivo de incorporarlos a nuestro contenido siempre que aporten valor al usuario.
El primer aspecto innovador fue diseñar una plataforma que aunase el conocimiento de los expertos hispanos en formato de clase magistral grabada, accesible en todo momento de manera online, rompiendo con la tradicional presencialidad.
El segundo fue adaptar el contenido al formato cinematográfico, formato estrella de las actuales generaciones que demandan contenido de calidad en un formato atractivo.
A medio plazo tenemos previsto incorporar soluciones de Machine Learning que nos permitan analizar el visionado de los estudiantes y sugerirles contenidos adaptados a su currículo personal, a sus intereses y deseos.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa y a la educación on line?
–La educación online se vio reforzada a raíz de la pandemia, que supuso un cambio drástico y paradigmático para el sector. Todos los sectores educativos están poniéndose al día e incorporando herramientas que permiten a sus estudiantes o empleados acceder al contenido no solo de manera física sino también virtual.
Tras la pandemia hubo un periodo corto de hastío con respecto al digital, pero que se ha normalizado. La digitalización de los contenidos educativos ha llegado para quedarse y el modelo 100% presencial cada vez es más obsoleto, sobre todo teniendo en cuenta que se puede llegar a infinitud de personas a través de una plataforma virtual que de otra forma limita el número de estudiantes. Esta es la característica especial de una startup que la hace escalable de manera ilimitada.
El sector Edtech ( tecnología para la educación) está en alza y son muchas las empresas que están buscando la diferenciación bien en la metodología o el contenido para poder posicionarse con respecto a la extensa y masiva competencia, tanto gratuita como de pago.
Así pues, si bien Magistri nace con un punto de partida de ventaja (el mercado está preparado), tiene que actuar rápido para poder convencer al usuario de que su oferta es atractiva y el contenido le aporta el valor diferencial que la hará viable en el futuro.
En cuanto a la producción de contenido, la demanda es altísima. Las empresas saben que necesitan de contenidos en vídeo y Magistri Studios surge para satisfacer esa necesidad, poniendo el foco en empresas e instituciones orientadas al sector educativo.
¿Cómo valora el papel del la administración pública?
–Magistri está obsesionada desde el minuto uno con implicar a la administración pública, tanto estatal, como autonómica y local. Pero sabe que para las startups los tiempos de la administración son muy peligrosos, ya que no siempre coinciden con su modelo de negocio, que ha de ser ágil, rápido y a veces, cambiante. Si bien hay iniciativas que le han apoyado, como Andalucía Emprende, acudiendo a numerosas Ferias y encuentros de inversión, ha echado en falta más apoyo para al proyecto, teniendo en cuenta el alto impacto mediático y los beneficios directos e indirectos que el éxito del proyecto podría generar a la imagen de su tierra.
Ha encontrado apoyo en bastantes iniciativas del ecosistema emprendedor, como las aceleradoras por las que está pasando, como la plataforma Minerva y una red de emprendedores y mentores ávidos de ayudar y poner su grano de arena en el proyecto.
También valora la necesidad de contar con entidades profesionales dedicadas a la búsqueda de inversión para que la empresa se pueda dedicar a su negocio.
Gonzalo Guajardo. CEO de Magistri
Gonzalo Guajardo, Ceo de Magistri es un sevillano de 38 años, viajero desde los 13. Ha vivido en Centroeuropa (República Checa), donde trabajó como fotógrafo, EEUU, donde estudió cine, y Etiopía, donde vivió 10 años dedicado al mundo de la cooperación y el cine documental. Con clara vocación en el sector audiovisual desde muy pequeño, le apasiona escribir (ha publicado un par de libros colectivos), los viajes y el cine. Esta es su primera startup, que importa directamente de los EEUU.
Está 100% dedicado al proyecto Magistri desde enero de 2021 y actualmente se cuenta reclutando el equipo para poder llevar a cabo su visión, aunar el conocimiento hispano y ponerlo a disposición de todos a través de una plataforma digital. Su pasión es la difusión del conocimiento y la mejora de la educación con las nuevas tecnologías y también la calidad de las presentaciones, convencido de que una buena calidad audiovisual es esencial para la comprensión, la atención y la difusión de los contenidos
Ficha de la empresa
nombre Magistri (Masterclass Hispana SL)
año de fundación 2021
sector productivo Educación,Tecnología Edtech
estado de desarrollo Fase de lanzamiento, mayo de 2019.
Ventas en mas de 15 países, sobre todo hispanoamericanos.
Más de 250 clientes. Ha sido parte de la incubadora, Espacio_RES, el alojamiento de Andalucía Emprede y la aceleradora Programa Minerva, y han sido preseleccionados por el Lanzadera, de Juan Roig.
empleados Tres a tiempo completo
misiones comerciales Argentina, Uruguay, Colombia y Nueva York (esta última en octubre de 2022)
web Magistri.tv
redes sociales @magistrioficial (FB, Twitter, Instagram)
Calidad para trasmitir excelencia
Magistri es una empresa emergente sevillana que se ha propuesto traer al mundo hispano, a la cultura en español, una idea que su fundador y CEO, Gonzalo Guajardo, conoció en los Estados Unidos y que le fascinó: Crear un “lugar” digital donde el usuario pueda aprender de tú a tú de la mano de los grandes maestros de la cultura hispana como nunca antes lo podría haber hecho.
La idea es que un maestro al que la sociedad admira y que por lo general no es fácilmente accesible, comparta su conocimiento y experiencia sin filtros, en su lenguaje, sin distanciamientos y, por supuesto, con criterio.
El denominador común que busca Magistri en los ponentes es que pertenezcan al ámbito de la cultura hispana y que su autoridad en la materia les venga después de un largo recorrido de dedicación, esfuerzo y trabajo.
Todas estas condiciones las cumple sobradamente el reconocido arquitecto Alberto Campo Baeza, protagonista de la primera lección magistral que se ha grabado. El proyecto no es fácil, ni desde el punto de vista técnico ni del económico y como el mismo Guajardo reconoce desde el primer momento los fundadores de Magistri sabían que debían armarse de paciencia, energía y mucha entereza para poder defender su discurso de manera fiel y firme hasta el final, y que los resultados no serían inmediatos.
Es el precio de apostar por la calidad. Calidad no sólo en la realización audiovisual, sino, sobre todo en la concienzuda preparación de cada lección que es mucho mas que una entrevista casual; lo que necesita de sus tiempos ya que es un proceso que supone meses de trabajo de un equipo multidisciplinar de documentalistas y creativos del mundo de la enseñanza y las artes audiovisuales con lo que se consigue llegar a una síntesis que ha de ser un compendio del corpus teórico, ejercicios prácticos y anécdotas relevantes que dinamicen el discurso del ponente. Como se ve, todo un reto también para la economía del proyecto, pero Guajardo está convencido de que el mercado esta preparado para este producto que, además es el primero y único en el mundo de la cultura en español.
Los éxitos que ha cosechado hasta ahora en forma de reconocimientos, asociados que ayudan y financiación así lo muestran. También la línea de negocio Magistri Studios, que es poner su conocimientos al servicio de otras empresas para la realización de presentaciones formativas de carácter interno o externo, está teniendo un importante éxito.
La pasión por el conocimiento, por la técnica y por mejorar la educación y trasmisión del conocimiento es lo que ha movido a este emprendedor a iniciar la aventura de poner en pie un proyecto basado en la calidad para trasmitir la excelencia.