La consolidación de empresas también refleja desigualdades

Publicado: 09/02/2010
La consolidación de la empresa andaluza pasados sus primeros tres años de vida es un 40 por ciento más probable en aquellos casos en los que el empresario es un hombre que en los que es una mujer
La consolidación de la empresa andaluza pasados sus primeros tres años de vida es un 40 por ciento más probable en aquellos casos en los que el empresario es un hombre que en los que es una mujer, según indicó ayer la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito.

En un encuentro con los periodistas previo a una reunión con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, y con técnicos del programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras', Barbeito indicó que en los últimos diez años la iniciativa empresarial adoptada por mujeres en la comunidad andaluza se ha incrementado en un 81 por ciento.

Sin embargo, precisó que en la mayoría de los casos las mujeres empresarias tienden a constituirse como autónomas o a crear microempresas sin asalariados, ya que "no ven en sus negocios una oportunidad o la posibilidad de ser competitivos, sino solamente una manera de autoemplearse".

Además, apuntó que la empresaria suele apostar por sectores "más femeneizados" -como pueden ser el de cuidados a personas dependientes o el pequeño comercio- y, por tanto, "no acceden tanto a sectores tecnológicos, que son más competitivos en el mercado".

Estas son algunas de las conclusiones puestas a debate en el encuentro que Barbeito y Pérez mantienen con los técnicos de los programas 'Servicios de Apoyo a las Empresas de Mujeres' (Servaem) y de la 'Red de cooperación de emprendedoras', impulsados por las Consejerías de Innovación y de Igualdad con el fin de apoyar la iniciativa emprendedora de las mujeres y de estrechar la cooperación entre ellas, respectivamente.

Desde la puesta en marcha de Servaem, en 2008, un total de 3.703 empresarias han recibido asesoramiento y formación en este sentido, y actualmente 1.168 mujeres pertenecen a la red de cooperación, donde intercambian sus experiencias o hacen negocios.

Con respecto al número de mujeres que han recibido asesoramiento dentro del programa Servaem, el 74,57 por ciento eran emprendedoras que demandaban información sobre subvenciones para la creación de empresas y el 25,43 por ciento restante empresarias cuyas consultas versaban sobre ayudas para la consolidación de sus entidades.

En los últimos dos años se han iniciado un total de 449 planes para la creación de empresas de mujeres, de los cuales el 82,96 por ciento están en fase de desarrollo o terminados y han permitido la creación de 110 empresas en las ocho provincias andaluzas.

En este caso, la provincia que se sitúa a la cabeza es Málaga con 29, seguida de Jaén (22), Granada (15), Cádiz (12), Córdoba (10), Almería (9), Huelva (8) y Sevilla (7).

Respecto al programa 'Red de cooperación de emprendedoras', se ha creado el portal www.emprendedorasenred.es, que ha recogido desde su puesta en marcha un incremento mensual de participación cercano al 10 por ciento.

Además, la red ha organizado desde diciembre de 2007 un total de 40 talleres formativos a los que han asistido 970 mujeres, y ha celebrado desayunos de cooperación en los que han participado ponentes de "reconocido prestigio" en el ámbito empresarial.

Arenas critica el "desprecio" de la Junta por igualdad real de las mujeres

El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer el "abandono y desprecio" en la gestión por parte del Gobierno andaluz y del PSOE de las políticas de igualdad real de las mujeres en Andalucía, ya que solo las convierten en una "prioridad" cuando se trata de hacer política de comunicación.

En su intervención en un acto sobre Mujer y Empleo organizado por su partido, Arenas lamentó que Andalucía esté por detrás del resto de comunidades autónomas en materia de empleo de mujeres, y dijo que la Junta dedica un 10 por ciento a la gestión de políticas de igualdad real y un 90 por ciento a la comunicación.

"Es exactamente lo contrario a lo que haremos nosotros cuando gobernemos. Que nunca sea una prioridad la comunicación frente a la gestión", señaló el presidente del PP andaluz, quien incidió en que el Gobierno regional solo ofrezca a las mujeres "palabras y palabras" mientras que la gestión es "un desastre".

En opinión del líder del PP-A, hoy se da la "terrible realidad" de que en Andalucía las mujeres están en una verdadera desigualdad de oportunidades no solo frente a los hombres sino también frente a las mujeres de otras comunidades autónomas, como lo ponen de manifiesto los datos de desempleo existentes.

Según Javier Arenas, el paro femenino andaluz -el 28 por ciento- se ha convertido en un problema de esta comunidad y en un "hecho diferencial" porque es un porcentaje superior al del resto de las autonomías y muy por encima de la media nacional, por lo que ha indicado que en esta situación "algo tendrá que ver el PSOE".

De la misma forma, denunció que las mujeres andaluzas están 11 puntos por encima de la media nacional en contratos temporales, y que la administración pública "que debería dar ejemplo" presenta como datos que el 24 por ciento de las mujeres cobren menos que los hombres, cuando en España el dato es del 19 por ciento.

"La conclusión es muy clara: las mujeres andaluzas tienen menos oportunidades ya no solo que los hombres sino que el resto de las mujeres de España", subrayó Arenas, quien se mostró convencido de que las políticas de igualdad puestas en marcha por el PSOE durante 30 años de gobierno "han fracasado".

Recordó que las políticas de incentivos a la contratación de mujeres son "menores" que en el resto de comunidades autónomas e indicó que mientras en Andalucía apenas se destinan a tres áreas productivas, en el resto de autonomías se dirigen a la totalidad de los sectores productivos de la economía.

De la misma forma, criticó el "fracaso" de la política de conciliación de la vida laboral y familiar, y recordó que la oferta de plazas de guarderías es "clave" para lograr este fin, pero ha puesto sobre la mesa que la Junta de Andalucía oferta solo el 20 por ciento de las que puede ofrecer.

También criticó que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) destine el 50 por ciento de su presupuesto a personal y al gasto corriente; que dedique un 48 por ciento más de fondos a los altos cargos que al Programa de Atención Social; el 38 por ciento más que a los programas de violencia de género; y el 90 por ciento más que a los planes de ayuda jurídica a las mujeres.

Frente a esto, el presidente del PP-A señaló que su partido ha planteado en el Parlamento y que lo seguirá haciendo, medidas en forma de planes sobre la educación, el empleo y la vivienda, todo ello junto a medidas de carácter global para salir de la crisis, de forma que su partido "no solo se queda en el diagnóstico sino que también hace propuestas" para la sociedad.

La puesta en marcha de un plan específico para el empleo de las mujeres; la creación de una comisión que estudie medidas para lograr la igualdad de salarios; la aprobación de un plan integral de guarderías; medidas para ayudar a la conciliación entre la vida familiar y laboral; e incentivos al empleo femenino, son algunas de las medidas reseñadas por Arenas en su discurso.

© Copyright 2024 Andalucía Información