Los ayuntamientos como agentes contra el cambio climático

Publicado: 09/02/2010
Araujo cree que son el ?epicentro? en la lucha contra este fenómeno medioambiental
La delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, se mostró ayer convencida de que los ayuntamientos constituyen el “epicentro” de acuerdos encaminados a la lucha contra el cambio climático.

En el acto de apertura del I Congreso Andaluz sobre Política Climática, Araujo advirtió de que los ayuntamientos son “los responsables2 de que hayan podido ponerse en marcha iniciativas como el Programa Ciudad 21 o el Pacto de los Gobiernos Locales, que han convertido a Andalucía “en la región europea con mayor grado de implicación”.

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente subrayó que “no se puede aspirar al desarrollo sostenible” sin tener en cuenta el papel de los ayuntamientos, así como la “implicación ciudadana” a través de estas administraciones, que constituyen sus “intermediarios más inmediatos”.

Este trabajo conjunto ha conseguido que 26 municipios de la provincia de Cádiz se encuentren ya integrados en el Programa Ciudad 21, contando “la mitad de ellos” con un Plan de Acción definido.

Según Araujo, esto supone que “estamos avanzando en la consecución no sólo de planes de sostenibilidad locales, sino en la creación de una firme estructura local de participación ciudadana”. La delegada recordó que este programa de sostenibilidad afecta ya a “un amplio segmento” de la población de la provincia, habiéndose invertido en la iniciativa alrededor de seis millones de euros.

A pesar de lo conseguido hasta ahora, Araujo animó a “seguir avanzando”, de ahí que la Consejería de Medio Ambiente presentara en la Cumbre del Clima de Copenhague una nueva herramienta para que los municipios puedan calcular la huella de carbono en sus áreas de influencia.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, reconoció que la gestión medioambiental constituye “uno de los mayores desafíos” a los que deben enfrentarse los ayuntamientos, que deben "tomar la palabra y alzar su voz" al ser “la administración más cercana al ciudadano”.

Sánchez se mostró convencida de que el congreso va a generar “un debate rico y fructífero”, esperando que del mismo se extraigan conclusiones “esperanzadoras y sólidas” para afrontar una de las prioridades de la agenda política internacional.

Entre ayer y hoy, Jerez se convierte en punto de encuentro de profesionales y expertos en política climática, que debaten sobre diversas cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente con la intención de promover el mayor consenso posible a nivel local en torno a las medidas que deben aplicarse para paliar los efectos del cambio climático.

En el transcurso de las sesiones se constituirán mesas de trabajo que exponen y analizan contenidos diversos, tales como las principales estrategias del modelo de desarrollo local sostenible; o las líneas de actuación clave de la Política Ambiental Comunitaria para paliar los efectos del cambio climático, como la movilidad sostenible, las energías renovables y una adecuada gestión de los residuos.

En la jornada de hoy se abordará el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que constituye la herramienta del Gobierno autonómico para dar respuesta a la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Además, se van a poner en común las acciones que desarrollan los distintos municipios andaluces para afrontar el cambio climático en el marco del denominado Pacto de Alcaldes, del que forman parte más de 400 ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Jerez.

Una de estas conclusiones será la elaboración de una Agenda Local que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, un documento clave donde se recogerán las principales recomendaciones de las mesas de trabajo y que servirá de base a los ayuntamientos para diseñar sus estrategias en materia de sostenibilidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información