Andalucía

La Cámara de Cuentas detecta ilegalidades en algunos convenios del SAS

Con entidades sin ánimo de lucro durante el periodo comprendido entre enero de 2018 y septiembre de 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cámara de Cuentas de Andalucía -

La Cámara de Cuentas ha detectado ilegalidades en algunos de los 232 convenios suscritos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades sin ánimo de lucro durante el periodo comprendido entre enero de 2018 y septiembre de 2020.

Según ha dado a conocer este miércoles el organismo fiscalizador en un informe, el hecho de que el SAS "no haya implantado un procedimiento que proporcione una seguridad en la integridad de la actividad convencional desarrollada ha ocasionado limitaciones".

Esta "deficiencia" se ve corroborada por el hecho de que se hayan identificado convenios que no estaban en la relación suministrada por el SAS, así como que figuren en ella otros que "quedan fuera del alcance subjetivo o temporal de la fiscalización".

La Cámara de Cuentas denuncia además que existe "un número elevado" de los convenios analizados en los que no ha sido aportada por el SAS "la información necesaria y relevante para la fiscalización".

En cuanto a los incumplimientos relacionados con el contenido de los convenios, en un 8 % de ellos el objeto corresponde a prestaciones de servicios propias de los contratos, lo cual deriva en la improcedencia del empleo de la figura jurídica.

También se han detectado incumplimientos en los cinco convenios para dotar a las Fundaciones Gestoras de Investigación de Andalucía de subvenciones regladas para la contratación del personal que sustituirá al personal sanitario beneficiario de las estancias formativas financiadas por la Consejería de Salud.

Entre ellos se cita que el objeto de la subvención no corresponde al fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública, así como que hay convenios formalizados con Fundaciones Gestoras de la Investigación que no conforman el sector público, por lo que no están incluidas en el ámbito subjetivo de la Ley General de Subvenciones.

Además en un 6 % del total de los convenios analizados no aparece la resolución de delegación de competencias, necesaria y preceptiva en los casos que correspondan para la suscripción del convenio y en un 4 % se han realizado actuaciones que suponen la ejecución íntegra o parcial antes de la fecha de formalización del convenio, sin que puedan considerarse válidas.

La Cámara de Cuentas añade que un 85 % de los convenios analizados no han sido publicados en el Portal de la Transparencia de la Junta, lo cual vulnera la regla de publicidad activa que exige que las administraciones publiquen de forma periódica y actualizada la información que sea relevante para los ciudadanos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN