Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Andalucía

Mercedes Milá, galardonada con el II Premio Nacional de Periodismo ‘Pepe Oneto’

Publicaciones del Sur reconocerá en San Fernando (Cádiz) a esta periodista en las V Jornadas Nacionales de Periodismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Milá, premio periodismo Pepe Oneto.
  • Sandro Pozzi, Inmaculada Carretero, Alberto García Reyes, Elsa García de Blas, Ángel Munárriz y Desirée García Escribano reflexionarán sobre el papel

El grupo Publicaciones del Sur -editor de 7 Tv Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información-, entregará junto con el Ayuntamiento de San Fernando el II Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto, creado el año pasado en memoria del desaparecido periodista gaditano -natural de San Fernando (Cádiz)-, quien se erigió en uno de los mayores referentes de la prensa española durante la Transición y la democracia en diferentes medios de comunicación que dirigió o en los que trabajó o colaboró.

Este galardón, que reconoce cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España, recae en esta segunda edición en la veterana periodista Mercedes Milá en reconocimiento a su “impecable trayectoria profesional marcada por una incuestionable rigurosidad y honestidad en el tratamiento de los principales acontecimientos informativos nacionales e internacionales de las últimas décadas, que le han procurado una enorme credibilidad en la profesión y en la ciudadanía española”.

Sucede en este reconocimiento al periodista Matías Prats Luque, presentador de informativos de Antena 3. La viuda y el hijo de Pepe Oneto, Paloma Fernández y Erik Oneto, respectivamente, y el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, entregarán esta distinción a Mercedes Milá, quien confesó su emoción cuando le comunicaron este reconocimiento que recogerá en persona: “Por supuesto que acepto. Lo agradezco muchísimo y me siento muy honrada. Conocí bien a Pepe Oneto y me gusta mucho Cádiz, ¿qué más puedo decir?”. La premiada recibirá un diploma acreditativo y la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre.

La entrega del galardón se celebrará tras la inauguración de las Jornadas Nacionales de Periodismo que organiza Publicaciones del Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol. Será en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ el viernes 11 de noviembre a las 10.00 horas. Estas jornadas se desarrollan dentro de las actividades que el Ayuntamiento de San Fernando impulsa para conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812.

Las jornadas, que inaugurarán la ministra de Hacienda, María Jesùs Montero; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, analizarán en dos mesas redondas el periodismo en España y Andalucía durante los procesos electorales.

En la primera con los periodistas Inmaculada Carretero, jefa de política de la Cadena SER; Ángel Munárriz, de Infolibre, y Elsa García de Blas, periodista política de El País. En la segunda estaránel director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; la directora adjunta de informativos de la RTVA, Desirée García Escribano y Sandro Pozzi, corresponsal de El País y Europa Pressdurante 25 años en Nueva York y Bruselas.

En el estreno de estas jornadas en 2018 participaron, entre otros, de Miguel Ángel Aguilar, José María Izquierdo, Marta González Novo, Teo León Gross y Carmen Torres, entre otros.

En 2019, que dedicamos a Pepe Oneto, intervinieron Cristina Pardo, Jesús Cintora, Ester Palomeras, Pablo Simón, Javier Aroca, Isabel Morillo Manu Sánchez y Mabel Mata, entre otros.

En 2020, Montse Domínguez, Lucía Méndez, Ignacio Escolar, Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Eva Saiz y Rafael Porras.

Y en la edición del año pasado contamos con los periodistas Marta Robles, Antón Losada,Anabel Díez, Juande Mellado, Enrique Cervera y Lourdes Lucio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN