Ha apuntado que en septiembre siempre ha aumentado el desempleo en Andalucía, salvo en 2020 por el fin del confinamiento
La secretaria general del Servicio Público de Empleo de la Junta, Victoria Martín-Lomeña, ha destacado que el mercado de trabajo se mantiene en cifras menores de desempleo que antes de la pandemia y presenta una evolución positiva a lo largo de 2022, pese al aumento del paro que históricamente se registra en septiembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que la subida de 6.788 parados en septiembre respecto a agosto pese a ser negativo es "coherente con el comportamiento estacional de la economía andaluza", ya que subió sobre todo en el sector servicios por el fin de la temporada de verano.
De hecho, ha apuntado que en septiembre siempre ha aumentado el desempleo en Andalucía, salvo en 2020 por el fin del confinamiento y la vuelta a la actividad paralizada durante meses por la pandemia de la covid-19.
Según la secretaria general, no es una subida elevada del paro, ya que está un 58 por ciento por debajo de la media en ese mes de los últimos veinte años, y el número total de parados (779.282) es inferior a 16.000 personas del que había en septiembre de 2020.
Ha explicado que la evolución del mercado laboral el mes pasado está muy marcada por el sector servicios, que aporta seis de siete nuevos desempleados, y ha resaltado que, pese a la sequía, en la agricultura se redujo en más de 5.300 personas por la campaña de la recogida de la aceituna de mesa sobre todo en la provincia de Sevilla y en menor medida en la de Córdoba.
Es un "dato aislado mensual, muy marcado por el fin del verano y se mantienen cifras significativas a lo largo del año con más de 21.00 prados menos y un aumento de la afiliación a la seguridad social de 92.000 nuevos cotizantes", ha apostillado la secretaria general del servicio público de empleo.
Asimismo, ha destacado que Andalucía lideró el mes pasado la afiliación de autónomos con casi 5.000 más, que supone la mitad de los nuevos autónomos en España.
No obstante, ha precisado que no se puede hacer previsiones de cierre del año por el impacto que puede tener en la evolución del empleo en los próximos meses las incertidumbres económicas, la elevada inflación y la sequía.