Los hosteleros andaluces son partidarios de retrasar "lo menos posible" el inicio de la iluminación navideña en los distintos municipios por su impacto favorable en el consumo en el sector, por lo que plantean como alternativa de ahorro energético reducir las horas en las que permanece encendido el alumbrado.
El presidente de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha afirmado a EFE que son "plenamente conscientes de los elevadísimos costes" de la energía porque ellos también los sufren, pero ha pedido un "equilibrio" entre la eficiencia energética y la economía para asegurar la viabilidad de sus empresas.
"Todo lo que sea retrasar el alumbrado va en contra de la propia facturación de los negocios", ha explicado Frutos, quien ha incidido en la importancia de la campaña de Navidad para este sector, que lleva "mucho sufrido" en los últimos años debido a la pandemia y ahora que va recuperando la normalidad afronta una subida de costes.
Así se lo está trasladando la patronal andaluza a los distintos ayuntamientos porque "al final la iluminación que tienen es de bajo consumo y en la factura de la luz no afecta tanto como pueda parecer".
Demorar el inicio de la iluminación navideña "va en contra del consumo" de los ciudadanos en los establecimientos y después de dos años "muy duros" hay empresas "muy endeudadas", ha insistido.
Los empresarios calculan que un restaurante paga de media actualmente entre 3.000 y 6.000 euros al mes en electricidad, con lo que está soportando un aumento de costes del 40 por ciento, que afecta a su cuenta de resultados.
A este respecto, ha señalado que los hosteleros no pueden repercutir la inflación "en la misma línea" que suben los precios porque en ese caso perderían muchos clientes.
Aunque quieren "ser positivos", ha recordado que los economistas apuntan a una posible recesión, por lo que la hostelería se puede encontrar "un primer trimestre de 2023 complicado", de modo que si se retrasa la campaña de Navidad, les afectará "bastante más".
El también presidente de la patronal de hostelería de Málaga (Mahos) ha apuntado que la iluminación navideña comenzó el pasado año en la capital el último fin de semana de noviembre, una fecha que contribuye a que los ciudadanos adelanten sus compras navideñas e incentiva el consumo en un mes que tradicionalmente es "flojo".
En Andalucía, el sector está compuesto por 55.000 establecimientos de hostelería que cuentan con casi 300.000 trabajadores, ha detallado el presidente de la federación, que plantea junto a Hostelería de España seis propuestas para hacer frente al alza del coste de la energía en los establecimientos.
Entre otras medidas, reclaman un estatuto similar al del consumidor electro intensivo, la puesta en marcha de bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid-19, y la eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector.
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