Devuelta a alta mar una ballena que se encontraba en la costa de Doñana

La ballena fue hallada el pasado sábado varada al amanecer aún con vida en la playa de Doñana, fue devuelta al mar en torno a las 14,45 horas tras un primer intento fallido.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La ballena de la especie 'Yubarta', de edad por determinar y unos siete metros de longitud, que fue hallada el pasado sábado varada al amanecer aún con vida en la playa de Doñana, cerca de Torre Carboneras, donde llegó tras quedar enmallada en una red de pesca, fue devuelta al mar en torno a las 14,45 horas tras un primer intento fallido.
   Así lo explicó el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, quien precisó que han sido necesarias una docena de personas --efectivos de la Estación Biológica de Doñana, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta y la Guardia Civil-- y una máquina para poder devolverla al mar, "algo que ha sido difícil debido al temporal y a que estaba desorientada, por lo que salió a la arena de nuevo".
   Para impedir que la ballena se ahogase, se ha practicado "una especie de piscina en la que mantenerla hidratada y con capacidad de respuesta", de manera que cuando ha llegado la marea se ha encauzado al animal y ha recuperado así la libertad.
   Rubio confió en que "haya suerte y no tenga lesiones internas", ya que se trata de un animal "inmaduro y las ballenas suelen viajar en grupo", y espero que "pueda al fin seguir con normalidad en alta mar" porque en todo momento "ha puesto de su parte, aleteaba ayudando para ser devuelta, era totalmente consciente de que se le estaba ayudando".
   Por último, el director del Espacio Natural Doñana explicó que el parque se encuentra en un paso de cetáceos, aunque admitió que "esta especie en concreto no suele ser muy habitual, es muy peculiar".

YUBARTA
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), también conocida como megáptera, yubarta, gabarte o xibarte, es una de las ballenas más ampliamente distribuidas del mundo, son una especie protegida desde 1967. Su habita, tal y como comunicaba el director del Espacio Natural Doñana no es habitual que sea la costa peninsular atlántica, ya que durante sus migraciones se concentran en las zonas costeras de las regiones ártica y antártica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN