Más de 12.000 pacientes beneficiados con la Atención Sanitaria a Domicilio

Publicidad Ai
  • El Distrito Sanitario Jaén-Norte hace balance sobre la atención prestada
Un total de 12.166 pacientes y cuidadoras de enfermos de la zona de Jaén-Norte se beneficiaron de la atención domiciliaria  prestada por profesionales sanitarios durante el primer semestre del año. De ellos, a 2.998 se les realizó una valoración integral de su estado de salud para llevarles a cabo un plan de cuidados individualizado.
Este servicio es cada vez más demandado por la población por diversos factores, como la mayor esperanza de vida, el aumento de los procesos crónicos y degenerativos, el incremento de personas con alguna discapacidad y el seguimiento que se realiza ahora desde la sanidad pública andaluza a los que han estado ingresados en un hospital tras recibir el alta.
Entre las 12.166 personas asistidas en sus propios domicilios en el primer semestre del año, 8.129 son pacientes y 4.037 cuidadoras de enfermos, mientras que, entre estas últimas, 1.054 atienden a grandes discapacitados.
El perfil de las cuidadoras atendidas es de mujeres entre 51 y 60 años y dedicación de más de nueve horas diarias a sus familiares, lo que les ocasiona problemas de salud como dolores crónicos, pérdida de apetito, insomnio.
Los servicios de asistencia domiciliaria van dirigidos sobre todo a personas mayores y discapacitados, pacientes inmovilizados, enfermos en fase terminal y sus respectivos cuidadores, que son atendidos por enfermeras que valoran y ponen en marcha actuaciones coordinadas con los médicos de familia y otros profesionales sanitarios para mejorar su salud y la calidad de vida.
Las pacientes que necesiten cuidados a domicilio y sus cuidadoras deben ponerse en contacto con su enfermera de familia o  teléfono 902 505 060 de Salud Responde, las 24 horas de todos los días del año.

Casi 14.000 pacientes en las salas de fisioterapia

Un total de 13.988 pacientes fueron atendidos en el primer semestre de este año en las cinco salas de fisioterapia del distrito sanitario Jaén-Norte, que se encuentran en los centros de salud de Santisteban del Puerto, La Carolina, Bailén, Andújar y Arjona.
La Consejería de Salud implantó estos dispositivos en las consultas de atención primaria para permitir que los enfermos y sus cuidadores puedan recibir este tipo de prestación sin tener que desplazarse hasta la población donde se encuentre el hospital más cercano, que en este demarcación es Linares o Andújar.
Los fisioterapeutas de este distrito sanitario jiennense también llevaron a cabo, entre los pasados meses de enero y junio, 1.745 atenciones individuales, 349 en grupo, 97 en los hogares de nuevos pacientes y 635 visitas domiciliarias.
Los servicios de fisioterapia en los centros de salud de atención primaria se encuentran incluidos dentro del Plan de Apoyo a la Familia de la Junta de Andalucía, que incluye también otros tratamientos a domicilio para los ciudadanos que tienen dificultades para desplazarse hasta las consultas.
Las prestaciones proporcionadas en estas salas de rehabilitación son la valoración fisioterapéutica de los pacientes y la aplicación de técnicas como la cinesiterapia, electroterapia y mecanoterapia. Además, los fisioterapeutas realizan actividades de orientación a los cuidadores y familiares de los enfermos para hacer más eficaz su atención en el domicilio.

Coordinación
Estos dispositivos  mantienen una coordinación permanente con los equipos básicos de atención primaria de sus respectivos centros de salud, para hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes. Las actuaciones incluyen actividades en grupos de ejercicios terapéuticos y educación sanitaria.
Los usuarios de estas salas son personas que precisan tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para recuperarse de una lesión o prevenir una discapacidad. Entre otros casos, son atendidas las personas tras sufrir algún tipo de traumatismo, accidente cerebrovascular, problemas respiratorios o tras la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.
Los fisioterapeutas de los centros de salud atienden también a los cuidadores que tienen riesgo de lesionarse en el manejo de la persona discapacitada. La mayor parte de ellos son mujeres, que pueden acabar con problemas por los esfuerzos que realizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN