Tendrá una inversión inicial de 52 millones de euros hasta 2013
La Junta de Andalucía pondrá en marcha, con una inversión inicial de 52 millones de euros hasta 2013, un programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios con el fin de promover este tipo de actuaciones entre las empresas del sector de la construcción y los propietarios de viviendas.
Así lo han indicado hoy a los periodistas los consejeros de Innovación, Martín Soler, y de Vivienda, Juan Espadas, tras la firma de un convenio entre ambas departamentos que sienta las bases del nuevo programa, denominado 'Edificante' y enmarcado en el proyecto 'Andalucía sostenible'.
"Esto es sólo el arranque de una iniciativa enormemente ambiciosa", ha explicado Espadas, quien ha precisado que al desarrollo de la primera fase de 'Edificante' se destinarán 52 millones de euros -repartidos en tres anualidades- para financiar tres líneas de actuación.
La primera de ellas, dotada con 44,4 millones de euros, consistirá en la convocatoria de ayudas e incentivos para subvencionar a propietarios de viviendas que estén interesados en mejorar las condiciones de eficiencia energética de sus inmuebles.
Esta primera fase del programa tendrá como objeto la subvención a edificios de entre 10 y 35 años de antigüedad que estén ubicados en alguno de los doce municipios andaluces mayores de 100.000 habitantes (las ocho capitales, Marbella, Algeciras, Dos Hermanas y Jerez de la Frontera).
El objetivo previsto en los próximos tres años es que, a través de estas ayudas, se intervenga en unos 3.700 pisos con un coste máximo de 12.000 euros por vivienda, de los cuales la Junta aportará el 70 por ciento y los propietarios el 30 por ciento restante.
A este respecto, Espadas ha explicado que la administración autonómica estudia ampliar el porcentaje de subvención a la intervención que se realice (un 75 por ciento procedente de la Junta frente al 25 por ciento que tendrían que aportar los propietarios) para aquellos solicitantes con un nivel de rentas más bajo.
Las actuaciones en los inmuebles que serán financiadas por este tipo de ayudas van desde la rehabilitación de fachadas, ventanas y cubiertas para optimizar el comportamiento térmico y acústico del edificio hasta la incorporación del uso de energías renovables (como la solar o la biomasa) o la creación de ascensores eficientes desde el punto de vista energético.
La segunda línea de actuación que promoverá 'Edificante', dotada con 4,3 millones de euros, consistirá en la mejora de la certificación energética en 1.115 viviendas protegidas de nueva creación impulsadas por la Consejería de Vivienda, con el fin de que obtengan el certificado de categoría B, en lugar del E, que es el mínimo requerido.
Esta iniciativa también destinará 1,5 millones de euros para introducir criterios de eficiencia energética en los programas de rehabilitación ya existentes en el Plan Concertado, y otra partida de 1,6 millones para el desarrollo de una intervención "con criterios de sostenibilidad" en el parque público de viviendas.
Los consejeros han subrayado que el desarrollo de 'Edificante' permitirá la creación de cerca de 7.000 puestos de trabajo, evitar la emisión de unas 10.400 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro estimado en un 30 por ciento en la factura energética de las familias que se acojan a estas ayudas.
Por otra parte, Soler ha anunciado que la Consejería de Innovación está "cerrando los últimos flecos" para elaborar un certificado energético de edificios, "pionero en España", que garantice al consumidor que la construcción adquirida cumple con los requisitos de ahorro energético establecidos.