Córdoba

Exclusiva

Córdoba, entre las ciudades con menor índice de fugas de agua de España

La tasa, según el gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, es del 8% cuando en otras ciudades españolas está entre un 25 y un 30%.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ciudad de Córdoba cuenta con 1.200 kilómetros de tuberías instalados en todo su término municipal. De todos ellos, el 94% están renovados desde hace pocos años. Lo cual permite a la red de abastecimiento de aguas de la ciudad tener uno de los porcentajes de fugas más bajos no sólo de Andalucía. Si no de toda España. Así lo asegura a Viva Córdoba y Andalucía Información Rafael Carlos Serrano, gerente de Emacsa, el cual indica que "nos movemos en una tasa del 8%, y eso que si perdemos entre un 4 y 5% es algo permitido a nivel técnico". Pero lo más relevante en este caso es que "en nuestro país estamos entre un 25 y un 30% de pérdidas de agua en el sector, lo cual habla muy bien del "esfuerzo que viene haciendo la empresa municipal de aguas de Córdoba en materia de infraestructuras hidráulicas".

En estos momentos, el embalse del Guadalmellato se encuentra al 40% de su capacidad total. Mientras que el de San Rafael de Navallana está al 30%. Lo cual supone, según Serrano, que "tenemos abastecimiento de agua para consumo humano para dos años y medio aproximadamente", aunque eso no quita ver una realidad que dice "mantenernos en alerta".

En cualquier caso, las medidas de ahorro de agua han de seguir aplicándose ya que los volúmenes embalsados están lejos de las previsiones hechas en su día por los técnicos de Emacsa, empresa que hace un llamamiento constante al uso responsable de agua. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN