Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 27/01/2022  

Benavente echa en falta bienes patrimoniales heredados de otros mandatos

Los Majaras no acudirá a la Gañotá debido a que el Ayutnamiento no les pagó 450 euros de 2009

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El desayuno informativo con los medios de comunicación.
  • Hay 50 millones de diferencia entre el inventario de 2006 y el cerrado ahora, de 2007
La concejal de Patrimonio, Leocadia Benavente, en el transcurso del desayuno informativo ofrecido además por el alcalde, Enrique Moresco y el edil de Fiestas, Millán Alegre, aseguró que, al hacer el inventario municipal de bienes de 2007, que ha costado dos años debido al desorden existente en muchas fichas (habiéndose hecho modificaciones en más de 200 para determinar el uso de muchos espacios), una de sus quejas es que “los equipos de gobierno anteriores dejaron pocos bienes patrimoniales”, es decir, aquellos que se pueden vender, por lo que el Ayuntamiento se ve atado de pies y manos en ese sentido.

A pesar de que en Pleno, donde se debatió este tema, el punto fue aprobado, el no lo obtuvieron por parte de IU y PSOE y la abstención de IP, ya que aseguran que en 2006 este inventario se cerró con 279 millones de euros y el actual con 230 millones, habiendo una diferencia de 50 millones de euros que preguntan dónde están. Indica Benavente que “se han subsanado errores existentes” así como se han inventariado espacios que no lo estaban, como la plaza Elías Ahuja o algunos espacios cercanos al estadio José del Cuvillo. Para que esto no vuelva a ocurrir y no haya tampoco diversidad de criterios entre el área que dirige y Contabilidad, indica que “cuando la crisis lo permita nos haremos con un programa de actuación patrimonial”. Por otro lado, el alcalde indica que “no sé de que patrimonio se han preocupado los equipos de Gobierno anteriores, pero hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, algo que los ciudadanos no aprecian o no reivindican”.

Carnaval

Otro punto del desayuno fue la programación de Carnaval. A pesar de contar con menor presupuesto, Alegre informa de que se han mejorado muchas actuaciones, siendo un hito en la historia de El Puerto contar con el consejo municipal de Carnaval, gracias al que se han consensuado los actos. En referencia al primero, la séptima Gañotá, que se celebrará el 14 de febrero a partir de las 13.00 horas en el parque Calderón, Alegre hizo un inciso, y es que Los Majaras no participarán en la misma, puesto que “esgrimen que no le hemos pagado 450 euros de subvención del año pasado y es verdad pero han traído tres veces la documentación a Intervención, habiendo errore”. Con todo, si se lo piensan, “no vamos a poner pegas para que actúen”.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebra en el teatro municipal, será los días 15, 16 y 17, siendo la final el 18. La participación, informa, no es mayor que la del año pasado, unas 23 ó 24 agrupaciones en sus distintas modalidades, por lo que, dependiendo del aforo que se complete del teatro, se verá si es necesario o no volver al festival, puesto que nuevamente “las punteras no acuden”. El pregón de Modesto Barragán, donde se proclamarán las coquineras y se galardonará a Luis Galán como Personaje Entrañable será el 19, a las 20.00 horas en el Castillo de San Marcos.

El día 20, sábado de Carnaval, se realizará la entrega del premio Pedro de Oro a las 12.00 horas, se dará cita la segunda concentración de ilegales por plaza de la Herrería, Misericordia y Luna, siendo la Cabalgata el 21 a las 14.00 horas. Se reduce en un kilómetro el recorrido, que tiene previsto pasar desde la rotonda de La Puntilla a Micaela Aramburu si han acabado las obras, y si no tomará Palacios para ir por Misericordia y plaza de la Herrería hasta la peña el Corribolo, donde se montará un escenario para el final de fiesta de las agrupaciones participantes. En total participarán siete carrozas (dos de peñas, dos del Ayuntamiento, dos de Gestoflor y una de la Escuela de Carnaval).

Alegre también criticó el hecho de que el PSOE solicite tres bibliotecas para la ciudad cuando el pacto junto a IP conllevaba este equipamiento y no se cumplió. Además, asegura que ya hay previsión de una instalación de este tipo en Zona Sur, el centro cívico de Zona Norte posibilitará otra, y se está redactando el proyecto para una tercera en Costa Oeste.

TE RECOMENDAMOS