Cinta Castillo ha anunciado que será aprobado en marzo
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado hoy que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana será aprobado el próximo mes de marzo por el Consejo de Gobierno, con una inversión para el primer programa operativo que rondará los 200 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Doñana 21, entidad que ella preside, en la que se ha aprobado el Plan de Actividades y Presupuesto para 2010, así como la Memoria de Actividades de 2009.
Castillo ha destacado que "tanto los proyectos y actividades ejecutados como los programados para el presente año están enmarcados y siguen las líneas estratégicas del segundo plan".
Según la consejera, el plan para 2010 se sustenta en "tres pilares básicos como la agricultura y el turismo sostenible y de calidad, sectores con gran potencialidad para la generación de empleo y rentas en la comarca, y la dinamización social, con base en múltiples actividades de sensibilización y educación ambiental".
En materia agraria, se ha acordado continuar fomentando la recuperación de los ecosistemas tradicionales, potenciando la conservación de cultivos ecológicos y de calidad, con proyectos destacados como el Plan de Sostenibilidad del Viñedo y el de desarrollo e integración del arroz 100 por ciento ecológico.
Además, se continuará incentivando la excelencia y la calidad a través de la Etiqueta Doñana 21, que ya incorpora a más de 60 empresas de la Comarca de Doñana y otras limítrofes.
Por otra parte, está proyectada la creación de un centro de investigación y desarrollo sostenible para recopilar y organizar toda la información disponible y ahora dispersa sobre el espacio natural para promover su difusión y su puesta en valor.
En materia de educación, se potenciarán el Museo del Mundo Marino y el Bosque Solar del Parque Dunar, y se realizarán talleres de sensibilización sobre el cambio climático en los 14 municipios de la comarca.
En el apartado de turismo, Castillo ha propuesto "generar todo un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas", a partir del Plan de Turismo Sostenible aprobado en 2009 por la Consejería de Turismo y Deporte.