José Robles denuncia el mal estado de los caminos rurales

La Junta ha puesto en marcha una línea de ayudas publicada en el BOJA el 29 de enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Robles y José Antonio Parra comprueban el estado de los caminos de Santa Eulalia. -
El presidente local del Partido Popular, José Robles, visitó el pasado miércoles, 3 de febrero, junto a miembros del partido, la pedanía de Santa Eulalia. El objetivo, denunciar el pésimo estado en el que se encuentran los caminos rurales del término municipal. Además, estuvo acompañado por José Antonio Parra, presidente de la Comunidad de Regantes de la pedanía, quien constató que se han tenido que acometer mejoras en esta zona por parte de los propios propietarios para poder entrar a recoger la aceituna.

compromiso
José Robles hacía mención en su intervención a la visita de la Consejera de Medio Rural, Clara Aguilera, a la comarca de Segura, anunciando que la Junta de Andalucía se hará cargo del cien por cien del arreglo de los caminos rurales.
Para el popular, los socialistas vuelven a mentir a los agricultores, pues, según expresa, la realidad es “bien distinta”. Y es que, según denuncia, muchos agricultores, tal es el caso de los de Santa Eulalia, se encontraron con los accesos totalmente destrozados, siendo imposible la entrada en los terrenos. Debido a que los agricultores no podían esperar a que les arreglaran los caminos, tuvieron que llevar a cabo medidas que corren a su cargo.
Las ayudas anunciadas por Clara Aguilera ascendían, según apunta José Robles, a 30 millones de euros para toda Andalucía. No obstante, sólamente en Jaén hacen falta 90 millones de euros, según destaca el popular, por lo que no duda en expresar que “los números fallan, cómo van a arreglar el cien por cien de los caminos”.
El presidente local del Partido Popular pide que la Consejera visite los caminos de Úbeda y su entorno y anuncie que aquí también se van a arreglar el cien por cien de los caminos.

ayudas
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de subvenciones, publicada en el BOJA el pasado 29 de enero. En dichas ayudas consta, según aclara Robles, que hay un tope por entidad local de 250.000 euros. Por ello, se pregunta qué va a hacer Úbeda con dicha cantidad.
El Partido Popular considera que lo prioritario en estos momentos es el arreglo de los caminos rurales ya que si no pueden entrar, los agricultores perderían su cosecha. “Nosotros queremos que no se escape ni un duro de la comarca de Úbeda”, afirma.
Por todo ello, el Partido Popular pide que el Ayuntamiento solicite, ya, las ayudas. Pero además, puesto que las ayudas pueden ser solicitadas por las comunidades de regantes, el PP de Úbeda se pone a disposición de todas las comunidades a preparar toda la documentación “para ser cuanto antes solicitantes de estas ayudas y llegar antes que otros sitios”. Así lo explicaba Robles, quien invitó a las comunidades de regantes a que se pongan en contacto con el Partido Popular para ser ágiles en la solicitud de ayudas para arreglo de caminos.
“Yo espero que el Ayuntamiento sea ágil en la parte que le corresponde porque en esta normativa hay un tope de 250.000 euros”, expresa Robles, quien apunta a que las subvenciones deberían haber llegado antes pues ahora muchos agricultores han tenido que tomar cartas en el asunto y arreglar por sí mismos los caminos y, precisamente, la línea de ayudas no se ocupa de caminos en los cuales ya se hayan comenzado a hacer arreglos.
“Les vamos a echar una mano para que todas las solicitudes que se presenten en tiempo y forma, al final lleguen a buen puerto”, manifestaba Robles, no sin antes aludir a que esta ayuda forma parte de la obligación de demostrar las cosas con hechos. “Ahora mismo, el Ayuntamiento debería dedicarse en cuerpo y alma a los agricultores y a arreglar los caminos porque a día de hoy aún hay pequeños agricultores que no han podido acceder a sus fincas, por lo tanto, la cosecha se está perdiendo”, finalizó.

reunión
Tal y como puso de manifiesto el presidente de la Comunidad de Regantes de Santa Eulalia, mantuvieron una reunión con Marcelino Sánchez y Francisco Muro hace 3 meses para el arreglo de los caminos. En dicho encuentro, el Consistorio prometió la presentación de un proyecto al que están esperando en la pedanía. Pero, debido a las inclemencias metereológicas, y puesto que muchos agricultores no podían entrar en sus fincas, decidieron llevar a cabo actuaciones por sí mismos ya que el ayuntamiento, hace unas semanas les manifestó que, por el momento, no había dinero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN