La UCA suscribe su apoyo a la candidatura del flamenco ante la Unesco

Para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -
La Universidad de Cádiz (UCA) es la primera institución académica que se suma a la carta de adhesión a la candidatura del flamenco ante la Unesco, para que se inscriba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, suscribieron ayer este documento en el Rectorado.
Así, al igual que el Instituto Cervantes, los ayuntamientos de Málaga y Almería o el Parlamento andaluz, la UCA se implica en la candidatura del flamenco ante la Unesco. Una iniciativa que lidera la Junta de Andalucía y cuenta con el consenso también de las comunidades de Murcia y Extremadura, y el respaldo del Ministerio de Cultura.

seminarios
Asimismo, el arte más representativo de la cultura andaluza llega de nuevo a las aulas de la Universidad de Cádiz con una serie de actividades, en las que se difundirán contenidos teórico-prácticos del flamenco. Por segundo año consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora en la organización de tres seminarios dedicados al arte jondo en las modalidades de teoría musical, historia y danza. Sales y Perujo suscribieron un convenio de colaboración, donde se contempla la financiación de estas actividades. Se trata de tres seminarios, que se desarrollarán entre enero y marzo.
El primero de ellos, está dedicado a la teoría musical del flamenco, analizando Faustino Núñez las formas musicales del arte jondo, comparándolo con otros estilos musicales. Entre marzo y mayo, tendrán lugar las clases impartidas por José María Castaño y Manuel Naranjo en el Campus de Jerez, sobre las grandes figuras del flamenco. Este seminario completa al curso de iniciación impartido en la anterior edición y se centrará en las figuras que han marcado de algún modo la historia del arte flamenco.
Por último, entre enero y marzo el compás flamenco irrumpirá en las aulas del Campus Bahía de Algeciras de la mano de Mónica Bellido Sánchez, que impartirá un curso práctico con las técnicas del baile flamenco. Un seminario que viene a completar los dos anteriores, en tanto que permite contextualizar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
aa

ladillo
aa
aa

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN