Federico Souza: "Ni soy multimillonario ni he llegado de la mano de Joaquín Morales"

Federico Souza analiza la historia de la compra del Xerez, la composición del accionariado del club, las relaciones con el Ayuntamiento, la inversión realizada hasta la fecha y el proyecto de cantera. Y, ante todo, dejó claro que no es socio del anterior propietario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Federico Souza, con Chapín al fondo. -
  • ?Soy la cabeza visible de FS Investment, un trabajador que se dedica a las inversiones y que tiene un grupo inversionista que apuesta por mi idea?
  • ?Por supuesto que quiero tener una buena relación con el Ayuntamiento y la comunidad de Jerez para convivir de la mejor manera posible?
  • "En los fichajes de Alustiza y Vigneri el Xerez se ha gastado 650.000 euros"
Federico Souza analiza la historia de la cEl 18 de enero se convirtió en presidente del Xerez. Desde entonces reconoce que no ha tenido tiempo para nada. Su vida le ha cambiado por completo. Cambió Buenos Aires por un Jerez que le gustaría poder conocer más a fondo ya que, entre reuniones -la última en Madrid por los temas de la LFP- y gestiones del club, no ha podido prácticamente tomarse un respiro. Poco a poco, Federico Souza va dejando a un lado su perfil de auténtico desconocido. El Hotel AC, a la hora que Gorosito repasaba la prensa y Martín Alustiza almorzaba, fue el escenario en el que argentino atendió a este medio en una entrevista que les ofrecemos, por partida doble, entre hoy y mañana.
—Perdone, todavía sigue extrañando su llegada al Xerez.
—¿Qué le sigue extrañando? No sé en qué sentido.
—En las dudas con las que desembarcó en la entidad.
—Las dudas eran porque yo no había salido a hablar antes de cerrar la operación. Antes se había hablado y no tuvieron un buen final. Era exponerme a algo si no lo iba a hacer. Primero preferí concretar la operación y después salir.
—¿Comprende esas dudas?
—Comprendo el tema de las dudas porque es algo lógico ya que hubo experiencias anteriores a la nuestra que crearon este clima de desconfianza e inseguridad. La forma de revertirlo es con trabajo y tiempo.
—Lo que ocurre es que llegar de la mano de Morales no es una buena carta de presentación...
—Lo que pasa es que en el sentido de venir de Morales es porque se lo compré a él el club. Cualquiera que hubiera llegado se lo hubiera comprado a él. No es venir de la mano de Morales, es comprárselo al dueño que tenía el club.
—Pero estaba ahí el tema de la finca que le compró a Morales, que le relacionaban más con el anterior dirigente. ¿Tiene alguna relación con Morales?
—Sólo fue una relación comercial. Le compré la finca y es mía, no se la alquilé. Lo único que tenía él era un plazo para sacar los caballos de la finca. No soy socio de él ni tenemos nada en común.
—¿Cómo surge la posibilidad de comprar el Xerez?
—Yo conozco a Morales en Argentina por el tema de la finca. Me cuenta en una de las charlas que tiene un club en la Segunda categoría. Nos pusimos a hablar de fútbol, porque a mí me gusta, y me decía que quería venderlo porque estaba cansado de la situación que tenía su persona con la afición. Me empezó a interesar, se lo comenté a un grupo de gente que trabaja conmigo y así empezó la posibilidad. No vine a buscar el club exactamente, sino que surgió esa posibilidad por el tema de la compra de la finca.
—Lo que extraña es que comprase el club en enero, siendo un gran aficionado al fútbol, cuando se supone que lo lógico era entrar en diciembre para poder maniobrar.
—Lo que pasa es que en diciembre no pudimos cerrar la operación, pero no llegamos con los tiempos. La idea era comprarlo en junio, pero entonces tenía un precio. Yo lo compro cuando creo que es más conveniente la inversión. Lo compré en una situación deportiva muy mala. Si hubiera estado en otra situación no lo hubiera comprado. En junio el precio era más alto.
—Morales le llegó a decir en su reunión con las peñas que el tal Federico, como él se refería a usted, era algo así como el Bill Gates de Argentina. Su entrada en el club se relaciona con la llegada de alguien con bastante dinero, multimillonario. ¿Es el caso?
—No soy multimillonario. Soy un trabajador que se dedica a las inversiones. Tengo un grupo inversionista que apuesta a la idea que yo le doy.
—Federico Souza es, entonces, la cabeza visible de ese grupo, ¿no?
—Exacto, de FS Investment.
—¿Es muy duro negociando Joaquín Morales?
—Muy duro, bastante, muy difícil para negociar.
—Por cierto, el tema de las acciones no se termina de aclarar. ¿Joaquín Morales ha vendido el resto de sus acciones?
—Le ha vendido a Rafael Mateos un porcentaje de acciones que tenía pignoradas y a esa empresa de Sevilla no sé si un 25 por ciento y queda un seis por ciento del Ayuntamiento.
—¿Se ha realizado ya esa venta?
—No es algo que me compete a mí, pero creo que sí se ha hecho.
—¿Tiene algo que ver ahora mismo Morales con el Xerez, alguna acción?
—Las acciones del Ayuntamiento las tiene Morales pero supuestamente no son de él e irían para la Fundación. Está ese litigio que no está resuelto. La parte exacta de la situación legal no la conozco.
—¿Hay alguna novedad en relación al tema de la ampliación de capital?
—Eso es algo que tiene que resolver la jueza. Yo compré el 52,93 de las acciones que hay hoy por hoy más el mismo porcentaje del crédito que hay por la ampliación de capital.
—¿Pero de esas acciones que ha comprado hay un 20 por ciento que están pignoradas por el Ayuntamiento o están libres de carga?
—Hay un 20,9, una cosa así, que están pignoradas por el Ayuntamiento y hay que pagarlas. Se van a seguir pagando con el plan de pago que había. El segundo pago será para el 1 de julio.
—¿Se ha sentado ya con el Ayuntamiento para hablar de los temas relacionados con el club?
—Me he presentado con la alcaldesa y también tuvimos una reunión la semana pasada con la delegada de Deportes.
—¿A la delegada le pidió terrenos o campos?
—Le pedimos unos campos para que pueda entrenar la cantera.
—¿Cómo va ese asunto?
—Nos dijeron que lo tenían que ver. Puede ser viable. Nos tenemos que sentar para ver cuál sería el territorio.
—¿Se ha avanzado en el convenio municipal?
—Está en mi mente, pero no hemos avanzado. Tampoco quiero que la alcaldesa piense que nosotros venimos a pedirle algo. Si sale la posibilidad lo hablaremos, pero todavía no se ha planteado. Hay otros problemas más inmediatos que tenemos que resolver.
—La Fundación está negociando un convenio con el Ayuntamiento para el tema de la ciudad deportiva y que la concesión de Chapín vaya a la Fundación y no al Xerez.
—He tenido una reunión con la Fundación y no sé bien la situación con el Ayuntamiento. Prefiero esperar al lunes cuando tengamos la reunión con todos para saber cómo está el tema.
—El principio del fin de los anteriores presidentes fue cuando chocaron con el Ayuntamiento. En ese sentido supongo que se guardará de tener unas buenas relaciones.
—Por supuesto que quiero tener unas buenas relaciones con el Ayuntamiento y con toda la comunidad de Jerez para convivir de la mejor manera. En estos días que llevo acá noté una diferencia. Los anteriores dueños del club no venían con una intención deportiva de club de fútbol sino con otro tipo de intenciones. Compraron el club con otro objetivo que no era el deportivo. Nosotros no venimos por otro tipo de negocios.
—En la Prensa argentina salió que se iba a gastar cinco millones de euros en fichajes...
—En ningún lado nunca mencioné una cifra de la inversión que íbamos a hacer, ni de la compra del club ni de los fichajes. Nosotros queremos hacer un proyecto serio y no creo que sea serio venir a tirar la plata. Hay muchos equipos de España que no invirtieron nada. Nosotros, dentro de la situación del club, hemos traído dos fichajes que llegan para sumar. En el contexto en el que está el Xerez no es la mejor manera. Hay que hacer inversiones, pero de forma consciente y programadas con un plan y un objetivo. Comprar jugadores por comprar no es la solución del club.
—¿Qué es lo que se ha gastado de los 975.000 euros que se disponían?
—Se han gastado 650.000 euros.
—¿Los contratos que se han hecho han sido todos federativos?
—Sí, contratos federativos.
—Se lo comento porque en el caso de Cardaccio parece que no quiso venir porque se le ofrecía un contrato federativo y uno privado.
—Lo desconozco, hablé con su representante por teléfono y no sé qué pasó.
—Usted deja claro que su llegada es para hacer del fútbol un negocio y no para buscar terrenos u otras formas de ganar dinero.
—Nosotros queremos hacer el club rentable en lo futbolístico. No lo compramos por los negocios que parece que vinieron los anteriores dueños.
—En etapas pasadas, algunos fichajes llevaban un extra de comisiones. ¿Es ése uno de los objetivos?
—Para que el club sea rentable los ingresos tienen que ser superiores a los gastos, como cualquier otra empresa.
—En Primera sería mucho más fácil...
—Nosotros somos los primeros interesados, eso que no lo dude nadie.
—Una forma de ganar dinero es esa apuesta que quieren hacer por la cantera.
—Hoy la única forma de tener jugadores de primer nivel es generándolos uno mismo porque los precios son casi imposibles para comprar. Hay que invertir en la cantera y que el club tenga jugadores propios, para que la posible venta de esos jugadores permitan mantener una estructura. Hay que generar los recursos necesarios ya que sin ellos es difícil financiar un club en Primera División.
—Con un equipo en Primera Andaluza, ¿hay que cambiar mucho en la base?
—Hay que reestructurar toda la cantera y empezar de cero, pero es el momento de empezar.
—En ese sentido está estudiando la posibilidad de traer a un técnico de Argentina para la cantera.
—Estamos mirando todavía el nombre del director de la cantera. Lo tenemos que decir urgentemente.
—¿Podría ser Pekerman?
—No creo que sea. Hoy por hoy no va a dirigir una cantera.
—¿Qué idea de cantera hay?
—La idea es hacer una cantera con jugadores de Jerez. Si en algún momento aparece un jugador de China, Brasil, África o Argentina se traerán, al igual que hacen Barcelona, Madrid o Sevilla.
—¿Se hablaba de cerrar un acuerdo con el Rivadabia de su país?
—Tienen una escuela que ha generado muchos jugadores y he hablado con ellos, pero todavía no hay ningún acuerdo.
—¿Se podrían abrir escuelas?
—Los clubes de España, Alemania, Inglaterra e Italia tienen convenios en todo el mundo para poder captar esos jóvenes jugadores. En Sudamérica los chicos con 12 años tienen cerrado un acuerdo con cualquier equipo.
—En la dirección deportiva del equipo ya se encuentra Lussenhoff. ¿Bonano tiene ya definida su situación en el Xerez?
—Está trabajando a la par de Lussenhoff en asesoramiento y en la orientación del proyecto deportivo.
—¿Podrían llegar más ayudantes en esa parcela deportiva?
—No, no.
—¿Qué pasará con Miguel Ángel Rondán y Antonio Poyatos?
—Lussenhoff me pidió un tiempo para que ellos colaboren y ya ellos me dirán si sirven o no para que puedan seguir en este proyecto.

Mañana, ley concursal, futuro y situación deportiva
En esta primera parte de la entrevista mantenida ayer por este medio con Federico Souza, el presidente del club aborda temas de importancia como la composición del accionariado del club, el gasto realizado en el mercado invernal, las relaciones con el Ayuntamiento y su vinculación con Joaquín Morales, así como el proyecto de cantera que pretende desarrollar en el Xerez. En nuestra edición de mañana, el empresario argentino analizará los cambios que va a realizar en el club azulino y la reestructuración del organigrama de la entidad. La Ley Concursal y ese desbloqueo que pretende emprender de la misma también serán abordados, de la misma forma que ahondaremos en la situación deportiva del club azulino, desde el trato con los jugadores hasta ese futuro que tanto preocupa a la afición. Todo dependerá en parte de la categoría en la que milite el Xerez, pero en breve comenzarás las gestiones para que el club no se quede en fuera de juego

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN