El Laya es el segundo de los patrulleros de la clase Barceló construido por la entonces Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando. Fue botado a la mar el 16 de diciembre de 1975 y entregado a la Armada el 21 de Julio de 1976. En octubre de 2009 quedó inmovilizado, completando 33 años de servicio a la Armada. Ha sido el último patrullero de su clase en activo.
Tras un breve paso la base naval de Cartagena, su vida operativa siempre ha estado estrechamente ligada a Cádiz, especialmente al Arsenal de La Carraca. Ha tenido 34 comandantes y en él han servido numerosos oficiales, suboficiales y marinería.
El Laya finaliza su vida operativa con un alto nivel de disponibilidad, tras su reciente participación en el ejercicio FAMEX-09 en aguas de Almería y la realización de una vigilancia de oportunidad de buques de interés en el Mar de Alborán.
En numerosas ocasiones ha colaborado con otros organismos de la Armada y de otros Ejércitos, así como de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organismos civiles y marinas extranjeras.
A pesar de su pequeño tonelaje, los patrulleros de la clase Barceló han demostrado una gran flexibilidad y disponibilidad realizando misiones tales como presencia y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional; colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas de salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca o desastres ecológicos; y en otros cometidos especiales como son el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, y la colaboración con otras unidades de la Armada y otros ejércitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es