Los secretarios generales de MCA-UGT Andalucía y de FECOMA-CCOO Andalucía, Manuel Jiménez y Ángel Gómez respectivamente, calificaron de "éxito" la respuesta de los trabajadores a esta convocatoria de huelga selectiva, ya que se ha concentrado en las grandes obras públicas y otras privadas con un importante volumen importante de empleados.
Según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto, se han unido a la convocatoria de huelga obras como la Torre Pelli, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) o la S-40 en Sevilla; las obras del metro, la hiperronda y la ampliación del aeropuerto en Málaga; el trazado del AVE, el metro o el Campus de la Salud en Granada o la emblemática obra del tranvía en Jaén.
Los responsables sindicales denunciaron las amenazas de despido de algunos empresarios a los trabajadores.
El secretario general de la patronal andaluza de la construcción Fadeco, Emilio Corbacho, negó presiones a los trabajadores y sostuvo que algunas obras han parado por la acción de los piquetes informativos.
"La realidad es que los trabajadores no quieren huelga y quieren mantener el empleo" en esta situación de crisis, aseguró el dirigente patronal, quien añadió que una huelga selectiva indica "la poca fe que tenían en el seguimiento", que, según Fadeco, no ha llegado al diez por ciento.
No obstante, los sindicatos confían en que este "toque de atención" haga reflexionar a la patronal para que desbloquee el conflicto y recordaron que los sindicatos están ganando en los tribunales, e incluso en segunda instancia.
Es el caso de las sentencias de Jaén y Granada que se han resuelto en segunda instancia a favor de los sindicatos indicando el derecho del trabajador de percibir la subida del 3,5% fijada en el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011, según la nota.
Los paros se repetirán hoy y los días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo y protestan por la negativa de los empresarios a aplicar el incremento del 3,5 por ciento previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción, vigente desde 2007 a 2011, y que en Andalucía sólo lo ha aplicado la provincia de Huelva y la mayoría de las de España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es