Andalucía

La Junta y el PSOE "engrasan" la coordinación para mejorar la eficacia

El Gobierno andaluz y la dirección del grupo del PSOE-A se reunieron ayer para "engrasar" la coordinación y mejorar la acción legislativa y el traslado de sus propuestas a los ciudadanos desde la Cámara autonómica, que aprobará este año un paquete de hasta doce leyes "reformadoras y de calado".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila (2d), se reunió ayer con los componentes del grupo socialista. -
El Gobierno andaluz y la dirección del grupo del PSOE-A se reunieron ayer para "engrasar" la coordinación y mejorar la acción legislativa y el traslado de sus propuestas a los ciudadanos desde la Cámara autonómica, que aprobará este año un paquete de hasta doce leyes "reformadoras y de calado".

Antes de participar en la reunión, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y el portavoz del grupo Socialista, Manuel Gracia, se mostraron dispuestos a alcanzar el mayor nivel de consenso con los grupos de la oposición en las doce normativas que está previsto que el Parlamento andaluz apruebe durante de 2010, entre las que destacan las leyes locales y la Ley de Aguas, entre otras.

Según declaró Ávila a los periodistas, el objeto de este encuentro es coordinar la acción legislativa durante el próximo periodo de sesiones, en el que, según ha apuntado, se va a debatir un paquete legislativo "muy importante".

Consideró "imprescindible" que el grupo Socialista y el Gobierno andaluz adopten acuerdos de implantación de todo un paquete de medidas económicas sobre iniciativas que han sido aprobadas durante los últimos meses y sobre otras medidas que se van a adoptar en los próximos meses, "medidas con carácter reformador en materia económica y de calado", subrayó.

"El presidente (por Griñán) siempre reclama impulso y tensión, y lo que vamos a hacer es buscar la coordinación entre el Gobierno y el grupo. Siempre hay posibilidad de mejorar cuando empieza un curso y ahora empieza el curso, tanto por cuestiones internas como externas", precisó.

En término parecidos se expresó Manuel Gracia, quien situó a la reunión en los contactos habituales entre el grupo y el Gobierno para "engrasar" los mecanismos de coordinación y mejorar la eficacia legislativa.

Preguntado por los rumores que apuntan a un cambio en la portavocía del grupo, Gracia comentó: Ni creo ni dejo de creer en los cambios y en rumores sobre cambios en el grupo y en la portavocía. La decisión no me corresponde a mi y mientras tanto a trabajar hasta que el partido decida otra cosa".

En su opinión, el trabajo del grupo como todos los trabajos son "siempre mejorables" en aspectos como estar más en contacto con las preocupaciones e intereses de la ciudadanía o que "seamos más capaces de trasladar mejor el trabajo parlamentario".

Sin embargo, el portavoz no cree que haya que "cambios radicales" en la actividad del grupo, del que dijo que plantea las iniciativas que "más preocupan" a los andaluces.

"Siempre es bueno ponerse más las pilas, en el grupo y en el Gobierno y todo el mundo", señaló.

La idea del encuentro es mejorar la eficacia legislativa en la Cámara ante un periodo parlamentario que la Junta y los socialistas esperan intenso y fundamental para el cumplimiento de los compromisos adquiridos para esta legislatura.

De hecho el calendario que prevén ambas partes contempla la aprobación en la Cámara de leyes como la del Agua, la Dehesa o la de Calidad Agroalimentaria.

En el segundo de semestre del año, la Junta trasladará al Parlamento el proyecto de ley del olivar y otro paquete de iniciativas centradas en los derechos con proyectos la futura ley de Derecho a la Vivienda, que previsiblemente se debatirá en el próximo pleno, o la normas relativas salud pública, el lenguaje de signos, las leyes locales y las de archivo y patrimonio documental, así como el Plan Estadístico.

"Se trata de un paquete legislativo muy importante para el que esperamos un gran nivel de consenso", reiteraron el consejero y el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN