Andalucía

Los taxistas vuelven a protestar y anuncian paro desde el viernes hasta el lunes

"Moreno, escucha, el taxi está en la lucha" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", son algunas de las consignas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un millar de taxistas han protagonizado este jueves en Sevilla una nueva protesta. -

Un millar de taxistas han protagonizado este jueves en Sevilla una nueva protesta ante la sede del Parlamento de Andalucía contra el "intrusismo" de los VTC, y han anunciado la convocatoria de un paro desde las 19:00 horas del viernes hasta las 7 de la mañana del lunes.

"Moreno, escucha, el taxi está en la lucha" y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", son algunas de las consignas que han coreado y que han acompañado con el ruido de sirenas y tambores, y el lanzamiento de bengalas y petardos.

Los taxistas han llegado andando, escoltados por furgonetas de la Policía, hasta las puertas del Parlamento, donde algunos diputados de IU y del PSOE han estado hablando con los manifestantes.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Elite Taxi, Rafael Baena, ha acusado al Gobierno andaluz de "traición" y ha rechazado que la Junta esté negociando.

"Sólo es una puesta en escena de cara a la opinión pública; el martes tuvimos la última reunión, que duró cinco horas para no decir absolutamente nada y ni siquiera nos dieron un borrador del decreto, con lo que no vamos a tener ni siquiera el derecho a presentar alegaciones", ha criticado.

Baena ha vuelto a defender que cualquier decisión se enmarque en el marco regulatorio estatal, y ha acusado a la Junta de pretender "invadir" las competencias de los ayuntamientos con el nuevo decreto que regulará la circulación de los vehículos con conductor (VTC).

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, ha asegurado que la Junta "no está negociando con nadie", tampoco con los grupos parlamentarios "y ni siquiera con quien se va a comer este marrón, que son los propios ayuntamientos".

"Estamos aquí para defender el futuro del sector del taxi, que es defender también a los usuarios andaluces para que puedan tener un transporte público digno, con unas tarifas controlada por los ayuntamientos y supervisadas por la Junta de Andalucía", ha remarcado.

Según Ruano, los taxistas no pretenden que desaparezcan los VTC, pero debe de haber "una proporcionalidad, no pueden cargarse el taxi y la proporción está desajustada, sobre todo en Sevilla, que tiene la ratio más alta de licencias de taxi de España".

Durante su intervención, Ruano ha aprovechado para pedir perdón por lo sucedido en la última manifestación, en la que lanzaron huevos y uno de ellos le impactó en la cabeza a una redactora de Canal Sur: "no fue intencionado", ha dicho.

En Málaga, los taxistas han secundado un paro de dos horas que también ha afectado al aeropuerto, al puerto y a las estaciones de trenes y autobuses.

Los taxistas han repartido allí folletos a los usuarios para informar de los motivos del paro y se han limitado a cubrir los servicios "esenciales", como familias con niños, personas mayores y discapacitados.

El presidente de la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, Miguel Ángel Martín, ha acusado a la Junta de querer "extender una alfombra roja para eliminar un servicio público" como el taxi, que tiene un precio regulado por la administración.

Martín ha asegurado a EFE que ni el sector ni la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) disponen del borrador de decreto, que va a "meter la VTC con calzador". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN